SCJN suspende ley de reducción salarial de López Obrador

Ciudad de México.- Tras un recurso de inconstitucionalidad, la SCJN suspendió la ley que busca que ningún funcionario público gane más que el presidente de México.

La Corte suspendió la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos hasta que resuelva las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron senadores de oposición y la CNDH.

Sin aumento o reducción de sueldos

El recurso fue presentado por senadores de los partidos PRI, PAN, y PRD, Movimiento Ciudadano e independientes. Se le turnó al ministro Alberto Pérez Dayán, quien aclaró que la suspensión no impide a los legisladores incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

Pérez Dayán señaló que “con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019 no sean fijados en términos de la ley reclamada”.

Lo anterior “hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia, sino exclusivamente por lo dispuesto en los artículos 75, 94 y 127 de la Constitución”.

Suspendida por riesgos a derechos fundamentales

En su demanda, los senadores argumentaron que solicitaron la suspensión toda vez que “se encuentra en riesgo la vigencia de diversos derechos fundamentales como los son el de los servidores públicos a percibir una remuneración proporcional, adecuada y equitativa”.

Asimismo de los gobernados a “contar con un servicio público eficaz y profesional frente a las responsabilidades confiadas, de división de poderes, de legalidad y seguridad jurídica”.

El jueves fue turnada al ministro Pérez Dayán esta acción de inconstitucional para resolver si la admitía a trámite, lo cual ocurrió este viernes de acuerdo con la Lista de Notificaciones de la SCJN.

De ahí que el recurso promovido por los senadores de oposición y un independiente fue admitido, por lo que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos quedó congelada y no podrá aplicarse hasta que la Corte resuelva el fondo el asunto.

Avalada en septiembre

Hace tres meses, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del presidente de la República.

AMLO anunció hasta sanciones

En su momento,  López Obrador dijo que en su administración ningún funcionario ganará más que el Ejecutivo, y si así fuera advirtió que impondrán sanciones.

“No va a haber nadie que gane más que el Presidente, porque está en una ley y el que incumpla la ley va a ser sancionado. Sea quien sea, por encima de la ley nadie” , expresó.

LNY/Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x