Localizan cuerpo de niña en estado de putrefacción en Zacatecas; está sin identificar

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas confirmó que este lunes, en un lote baldío, se localizó el cuerpo en estado de putrefacción de una niña que oscila entre ocho y 11 años de edad, por tanto, se realizan los estudios de medicina forense y ADN para confirmar o descartar si se trata de una niña que desapareció el pasado viernes en el municipio de Guadalupe.

Cabe mencionar que la desaparición de la pequeña Sanjuana Romo Navarro activó las alertas Amber y Alba, tras la conmoción entre la población al difundir en redes sociales su desaparición cuando se trasladó a realizar un mandado a una tienda de abarrotes en la colonia Gavilanes.

En la descripción de la Alerta Amber se menciona que la menor tiene nueve años de edad con cabello color negro, lacio hasta la cintura y que el día de su desaparición vestía una playera manga corta color lila con estampado, pantalón de mezclilla color azul y zapatos color crema.

Al respecto, en conferencia de prensa, Jesús Manuel Valerio Pérez, subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, precisó que desde el viernes se comenzó con la búsqueda de la menor, ya que los datos que se tienen fue que la madre de la niña la mandó a la tienda aproximadamente a las tres de la tarde, pero al ver la tardanza, a las 16:30 horas la familia comenzó con la búsqueda, sin embargo, fue hasta las 19:00 horas que se recibió el reporte en la Policía Ministerial.

Dijo que a las 23:30 se activó la Alerta Amber y el sábado se comenzó con el Protocolo Alba que se aplica en la localización de niñas y mujeres desaparecidas.

El subprocurador informó que por parte de las unidades especializadas de la Fiscalía, se determinó un radio de búsqueda con personal pie a tierra, lo que les permitió este lunes dar con el cuerpo de una menor en un lote baldío en una colonia Valle de las Flores, que colinda con el panteón y está próxima a la colonia Gavilanes.

Detalló que el cuerpo estaba entre la maleza con la cara sobre el piso y presentaba fauna cadavérica con un alto grado de descomposición del rostro, debido a las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, cuyas características son propias cuando un cuerpo tiene más de 48 horas sin vida.

Ante esta situación, dijo que por encontrar el cuerpo de la niña en un lugar público y otras características de la muerte de la menor, se activó la investigación bajo el protocolo del delito de feminicidio.

Explicó que debido a que a simple vista no permite su identificación por tener el rostro desfigurado, se determinó realizar la identificación de manera científica con los diversos estudios de genética, así como la necropsia de ley para determinar las causas de la muerte.

Por tal razón, Jesús Manuel Valerio Pérez aclaró que la Fiscalía General de Justicia obtendrá los resultados hasta la madrugada de este martes y será hasta entonces que oficialmente se informe públicamente si pertenece el cuerpo a la niña Sanjuana.

Tantos las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas mencionaron que este mismo fin de semana también se difundió la desaparición de una adolescente de 13 años que causó mayor especulación en las redes sociales, sin embargo, aclararon que dicha menor ya fue localizada por la Policía Ministerial, quien se había salido por propia voluntad de su domicilio, después de un conflicto familiar, cuya menor fue entregada a su padres sana y salva.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello calificó como “cobarde y monstruoso” el crimen y solicitó a la Fiscalía investigar y dar con él o los responsables.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que en la entidad no se permitirá que la niñez sea violentada.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x