En Jerez localizan siete cadáveres tras enfrentamiento entre cárteles que asolan Zacatecas

Zacatecas, Zac.- A dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumiera que el Plan Zacatecas II sí funcionaba en la entidad, este domingo fueron hallados los cadáveres de siete personas en una brecha que conduce al rancho Los Motas, en la comunidad de Los Juárez, en Jerez.

Las autoridades confirmaron que los ejecutados llevaban puesta ropa táctica presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y algunos de ellos incluso llevaban siglas del grupo delincuencial.

Estas muertes serían resultado de un enfrentamiento entre grupos rivales en esa población de Jerez, pero las autoridades aún no comparten información al respecto. Los fallecidos habrían perdido la vida en el transcurso del sábado.

Los cuerpos, que fueron abandonados en un camino de terracería, tenían impactos de armas de fuego y fueron hallados durante recorridos de reconocimiento y seguridad en la zona serrana de Jerez por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).

Al lugar acudieron tanto la Policía de Investigación como peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para integrar los indicios para la investigación correspondiente.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en un comunicado publicado en redes sociales, confirmó el hallazgo de las siete personas sin vida. Señaló que todas las víctimas eran hombres.

Cabe destacar que los habitantes de la localidad Los Juárez aseguraron haber detectado la presencia de camionetas que se trasladaban con gente armada cerca de las comunidades cercanas a donde se encontraron los cadáveres, así como sobre la carretera federal 23, además de que escucharon detonaciones de arma de fuego y encontraron objetos metálicos conocidos como “ponchallantas” en diversos puntos de la carretera.

Actualmente, Zacatecas tiene el segundo lugar nacional en secuestros y el cuarto lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes, según los datos que Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, compartió informó el pasado viernes durante la visita presidencial.

LNY/Redacción