La Casa de los Perros: El charro Anaya

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Ricardo Anaya, el candidato a la presidencia de la República por la coalición Por México al frente, encabezará una pasarela charra en el Lienzo La Colonial, en el Pueblo Mágico de Jerez, como parte de su gira por Zacatecas.

Hasta la tierra de Ramón López Velarde llegarán los mejores equipos de la región, invitados por Toño Aceves, el candidato a la presidencia municipal de Jerez, quien acompañará al presidenciable en este evento que promete mucho, ya que sería la primera vez que se ve al panista haciendo gala de sus dotes en el Deporte Nacional.

pepe pasteles y anayaA caballo, Ricardo Anaya paseará por el ruedo para, después, dirigirse a los simpatizantes que llegarán de la región más panista de Zacatecas, a esta charreada gratuita en la que también tendrán oportunidad de hablar el propio Toño Aceves y Mary Chávez, la candidata al Senado.

Los integrantes del Frente, militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Movimiento Ciudadano, están seguros de demostrar que ellos sí saben organizar eventos para un candidato a la Presidencia, y no pasar los problemas que enfrentaron los priistas para medio llenar el Auditorio “Genaro Borrego”, hasta donde tuvieron que acarrear de la capital a los asistentes.

Pepe Pasteles, el coordinador de la campaña de Anaya en Zacatecas, junto con Jackie Martínez, a quien propios y extraños le reconocen su habilidad como operadora política, serán los encargados de acompañar al presidenciable a Zacatecas, en donde será Arturo López de Lara, candidato a la alcaldía de la capital, el anfitrión del siguiente evento.

A pesar de algunas trabas, Ricardo Anaya hablará a quienes ven en el panista al próximo presidente de la República, desde la Avenida Hidalgo, lugar en el que siempre los del blanquiazul han llevado a cabo sus mítines más importantes.

Revuelo

salvador llamasResulta que Salvador Llamas, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local por el Distrito I de Zacatecas, ha causado revuelo con su propuesta de donar el cien por ciento de su dieta y de las herramientas legislativas que reciba, en la construcción de comedores escolares en la capital.

Dichos comedores, ha explicado el candidato, coadyuvarán a una buena alimentación de infantes en etapa preescolar y en primaria, quienes podrán recibir desayunos saludables que necesariamente impactarán en su rendimiento escolar.

Salvador Llamas recuerda que, de ganar la diputación, entregará mensualmente no sólo los casi cien mil pesos que cada diputado en Zacatecas recibe como dieta, sino además los 200 mil pesos que los legisladores se reparten en forma discrecional y poco transparente a través de las herramientas legislativas.

El abanderado del Verde Ecologista remarca que él no ve a la política como un negocio, ya que no depende de un cargo público para resolver su situación económica. Hasta el momento, ninguno de sus contrincantes ha dicho ni pío sobre esta propuesta.

Nadie lo quiere

eduardo solisResulta que un grupo de 30 docentes investigadores de la Unidad Académica de Derecho, no están de acuerdo en la decisión tomada por el director, Juan Carlos Guerrero Fuentes, de darle la titularidad de la Secretaría de Administración, a Eduardo Solís Hernández, mejor conocido como El Beni.

Y es que el ex secretario particular del hoy fiscal general de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, no tiene para nada las simpatías de los docentes que lo califican de inexperto, prepotente y de tener, como único mérito, el llevarle la agenda al hoy mandamás en la Unidad Académica.

En un escrito, que hoy será entregado a Juan Carlos Guerrero, se cuestiona además la falta de transparencia en el ingreso de El Beni como docente. Hasta hoy, dicen, nadie sabe ni cómo llegó.

Y peor aún, todos desconocen el por qué Raúl Federico García Pérez fue sustituido del cargo, a pesar de que su desempeño había sido reconocido.

No se cierran

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) aprobó, por unanimidad, que a pesar de los problemas económicos que enfrenta el Poder Judicial, no se cerrarán los Juzgados de Control de Juchipila y Teúl de González Ortega.

tsjezY, además, por si fuera poco, en julio, Armando Ávalos Arellano, con el apoyo de los magistrados, abrirá dos nuevos Juzgados, uno Sombrerete y otro en Ojocaliente.

Así, mientras el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, determinó el cierre de las cárceles ubicadas en los municipios de Juchipila y Teúl de González Ortega, y el trasladando de los presos a las cárceles de Jalpa y Tlaltenango, el Poder Judicial toma al toro por los cuernos y dice que ellos no seguirán esa misma dinámica.

Lo que se debe dejar claro es que dichos juzgados se mantendrán con un personal más pequeño, pero que, al momento de requerirse la celebración de alguna audiencia, se efectúe el traslado de los especialistas de Jalpa y Tlaltenango y, con ello, garantizar una justicia pronta y expedita.

Recordemos que, a pesar de que la impartición de justicia es un tema toral en una entidad en la que los niveles de violencia son alarmantes, la LXII Legislatura aprobó para el ejercicio presupuestal de 2018, 490 millones 27 mil 438 pesos, es decir, 26 millones de pesos menos que en el 2017, es decir, pareciera que el tema no es prioritario ni para los diputados, ni para el gobierno estatal.

minerosMenor de edad

Resulta que el equipo Mineros de Zacatecas recibió de Twitter un amargo regalo de cumpleaños, y es que el pasado 28 de mayo, con bombo y platillo, celebraron su cuarto aniversario, pero olvidaron que esa misma edad fue con la cual se registraron en la red social.

Y sí, las reglas de Twitter, estrictas como vemos, señalan que sólo los mayores de 13 años pueden acceder a una cuenta y por ello, sin más, dejaron al equipo profesional de futbol sin manera de tuitear.

El hecho originó desde burlas hasta la petición de la afición minera, para iniciar una cadena de oración y, con ello, que Twitter les devuelva su cuenta en la red social.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x