Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Zacatecas

Aplicarán en primarias de Zacatecas, encuesta sobre prevención de la violencia

Zacatecas, Zac.- A partir de esta semana, el Ayuntamiento de Zacatecas a través del Instituto Municipal para la Mujer (IMM) en coordinación con la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas implementará una encuesta sobre prevención de la violencia escolar desde la educación básica e impartirá un taller sobre el machismo.

Al participar en los festejos por el vigésimo aniversario de la Primaria Francisco Villa, la presidenta municipal Judit Guerrero López, anunció el inicio de la aplicación de este instrumento de diagnóstico en niñas y niños de quinto y sexto grados, mismo que se llevará a todas las primarias de la capital y sus comunidades.

De entrada, y como proyecto piloto, explicó, se trata de prevenir la violencia contra las mujeres desde la educación básica. Está enfocado al tema de la prevención de flagelo contra las mujeres en edades tempranas y como actividad para dar seguimiento a la alerta de género.

De igual manera se llevará a cabo un taller vivencial con los contenidos de Machismo no es destino y la aplicación del cuestionario denominado Agresión Reactiva y Proactiva en Adolescentes, con el que se buscará obtener un diagnóstico de la situación de violencia en las y los estudiantes.

Tras felicitar a docentes directivos, padres de familia y, sobre todo, a los alumnos, niños y niñas, que hoy tienen la posibilidad de cursar sus estudios en esta escuela, a quienes exhortó a participar en estos ejercicios de diagnóstico con la finalidad de preservar los valores de la igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

Recordó el asesinato de la jovencita universitaria, de 16 años, que desapareció el viernes pasado cuando se dirigía a su escuela y fue encontrada, asesinada, el sábado; “son agravios que todos los zacatecanos, debe ser otra oportunidad para que reflexionemos y cerremos filas con nuestros niños y jóvenes. Como docente tenemos que ver cómo nos vamos a organizar, como padres de familia, como titulares de educación, como responsables”.

“Ustedes saben que cuentan conmigo, aspiro a seguir siendo una aliada de la educación; agradezco su acompañamiento y las labores que estamos haciendo de manera conjunta y este taller que hoy arrancamos aquí, lo habremos de llevar a las 176 primarias de todo el municipio para ir generando un mejor entorno para las niñas y los niños”, externó la alcaldesa.

Al evento de aniversario, en el que se rindieron honores al lábaro patrio con la presencia de la banda de guerra de la decimoprimera Zona Militar y la Internacional Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, asistieron además, autoridades educativas que participaron en la develación de la placa conmemorativa a la historia del plantel.

María de Jesús Magallanes Acuña, presidenta del Comité de Padres de Familia, expresó su agradecimiento a las autoridades que, de  la mano con maestros y directivos escolares, así como exalumnos y demás miembros de la comunidad interesados en trabajar por el bien común del mejoramiento del centro escolar, “logramos que se genere un diálogo constructivo y corresponsable en la gestión y organización de las acciones que se realizan en nuestras escuelas”.

Humberto Meléndez Martínez, director de Educación Básica Federalizada, y la alcaldesa Judit Guerrero, acompañaron al director del plantel, Agustín Mauricio Barrios, a la entrega de reconocimientos al personal militar, la banda sinfónica y al ayuntamiento capitalino por su participación en las actividades socioculturales programadas.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







Te puede interesar

Universidades

Zacatecas, Zac.- Derivado de los acuerdos de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),...

Universidades

Zacatecas, Zac.- Mediante acuerdo consensuado, y toda vez que el país se encuentra en la Fase II de la contingencia sanitaria, la Universidad Autónoma...

Coronavirus Covid-19

Zacatecas, Zac.- Maestros y alumnos de la Unidad Académica de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, trabajan en el diseño y adaptación...

Educación

Zacatecas, Zac.-   El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo, estableció vínculos con el programa de Licenciatura en Biotecnología de...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!