Gema Mercado: construyendo poder a garrotazos

ERNESTO GONZÁLEZ ROMO

Para nadie es un secreto que la mujer más poderosa en el Gobierno de Alejandro Tello es su esposa Cristina Rodríguez, incluso es épica la historia donde el Gobernador desesperado le pidió su concejo a un reconocido periodista para mejorar la comunicación de su Gobierno, pero los ojos de Tello se llenaron de impotencia cuando escuchó la sugerencia: “quítale el teléfono a tu señora y listo”.

Tello jamás se atrevió a cumplir aquella recomendación, pero desde fuera llegó Joel Guerrero con todo el respaldo del Gobierno Federal, le quitaron el Facebook, el Twitter y un poco de protagonismo a la esposa del Gobernador. Ahora que las luces de Cristina Rodríguez empiezan a bajar de intensidad, otras luces empezaron a mostrar su resplandor, como Gema Mercado, actual Secretaria de Educación quien lleva meses desarrollando una cuidadosa estrategia política y mediática para tomar el control político del sector educativo de todo el estado.

Se trata de controlar la operación política y administrativa de la Secretaria por encima de sindicatos, caciques locales o liderazgos arraigados en la misma Secretaria y eso no es cualquier cosa, sí Gema logra su objetivo se puede convertir en la mujer más poderosa de Zacatecas.

Todo mundo sabe que el sector educativo es clave en la operación política de todo el estado, son los maestros los mejores operadores políticos y cuando ellos se deciden a empujar a cualquier candidato, se convierten en una locomotora imparable.

La estrategia es muy sencilla, como Secretaria de Educación Gema tiene acceso a todos los expedientes de auditorías, contrataciones, nóminas y convenios, con toda esa información ha comenzado a elaborar expedientes contra sus oponentes y luego los va filtrando a algunos medios con el compromiso de que serán presentados como “investigación” del propio medio y al ser publicado utiliza el escandalo para despedir a sus rivales y colocar en sus fieles.

Gema ha repetido la dosis en varias ocasiones, algunas veces con más éxito que otras, pero siempre sin mostrarse ni debilitarse, ella únicamente es la mano que mece la cuna, mientras los medios se adjudican los golpes.

Para cumplir sus objetivos, Gema aprovecha la debilidad del Gobernador, el protagonismo de la primera dama y su relación con los medios, sabe que Tello no se atreverá a detenerla y que Cristina está ocupada preguntándole a su espejo “quien es la más bonita de todo el reino”.

Por eso en los últimos días los medios de comunicación han descubierto “empresas fantasma” “convenios multimillonarios” “nepotismo” “pagos ilegales”, el único problema de esta cruzada es que persigue fines políticos, las instituciones siguen llenas de irregularidades que no se corrigen, estos escándalos únicamente han servido para sacudir las esferas de poder, pero no ha cambiado la forma en que se administra la educación en Zacatecas.

En este momento muchos caciques locales piden la cabeza de la Secretaria de Educación y conociendo a Tello seguramente no sabe que hacer. Gema está jugando con un cuchillo en la boca, en cualquier momento la pueden destituir, pero sí ella logra su objetivo, se adueñará de la estructura de poder más importante de Zacatecas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x