Septiembre: Mes del testamento

RAFAEL CANDELAS SALINAS

Desde el año 2002, la Secretaría de Gobernación y el “Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C.” han impulsado de manera conjunta, la campaña Septiembre: Mes del Testamento, que tiene como finalidad fomentar la cultura testamentaria en el país y en consecuencia proteger a la familia y su patrimonio.

Cifras del INEGI señalan que, en nuestro país, solo uno de cada 500 mexicanos aproximadamente cuenta con testamento, lo cual tiene como consecuencia que, al momento de fallecer una persona, sus familiares entren en un proceso judicial que muchas de las veces tiene como desenlace conflictos familiares que van desde la pérdida del patrimonio hasta la separación de las familias.

Por ello el Notariado Mexicano ha signado un convenio con la SEGOB para que durante el mes de septiembre los fedatarios públicos de todo el país reduzcan sus costos hasta en un 50%, por lo que los precios varían por Entidad Federativa, siendo el más caro el de Tlaxcala en donde un testamento costará tres mil pesos, en contraparte los más económicos son Morelos y Baja California donde solo costará ochocientos vente pesos, y en nuestro Estado, que está dentro de los seis más baratos, otorgar tu testamento solo te costará $1,400.00.

Es importante señalar que dentro de las funciones que tiene el Notario además de dar Fe y garantizar certeza jurídica a los ciudadanos en los diferentes actos jurídicos que se celebran ante Él, también lo es ser partícipe de la función social, por lo que todos los Notarios del país, sin excepción, estamos obligados a asesorar de manera objetiva a quiénes acuden a nuestra notaría y además, participar en las campañas de carácter social que abonen a la cultura de la legalidad, como lo es fomentar la cultura testamentaria, para que cada vez sean más los ciudadanos que otorguen este acto jurídico, mediante el cual expresan su voluntad y libre disposición de sus bienes para después de la muerte.

Por ello es importante mencionar, que el Derecho Civil Mexicano establece diferentes tipos de testamento; los especiales como el privado, el aéreo, el militar, el marítimo y el hecho en país extranjero, los cuales están prácticamente en desuso; y los solemnes como el ológrafo, el público cerrado y el público abierto; siendo éste último casi el único testamento que se hace hoy en día por sus enormes ventajas frente a los otros, ya que El testador hace constar ante la presencia del Notario Público y la de tres testigos idóneos -que no sean familiares- de un modo claro y terminante su última voluntad, pudiendo beneficiarse El testador de su asesoramiento y consejo, y de la seguridad de que las cláusulas del testamento estarán dentro de la legalidad, a diferencia de los otros testamentos que, casi siempre son impugnados y vulnerables por la falta de asesoramiento técnico jurídico, lo que hace que sea frecuente la nulidad de los mismos.

Así las cosas, si lo que estamos buscando es tranquilidad, certeza jurídica y evitar problemas futuros a nuestros herederos, pues lo mejor es acudir ante Notario Público, asesorarse y otorgar su testamento. Las posibilidades que ofrece el Derecho son amplias y variadas, por lo que el Notario siempre aconsejará lo mejor para Usted y su patrimonio, siempre con la mayor y más estricta secrecía a la que estamos obligados quienes ejercemos tan noble profesión.

Los Notarios de México la apostamos al fortalecimiento de la cultura testamentaria en el país, el desinterés que existe está directamente relacionado con la baja cultura de la legalidad en general. Dejar en orden nuestro patrimonio antes de fallecer es muy barato, otorgar nuestro testamento es fácil y sencillo, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza, pues independientemente de la situación económica de la persona, es decir que tenga muchos o pocos bienes, sus herederos deberán atravesar por el mismo proceso de adjudicación. He visto familias dividirse porque hay mucho que repartir, y familias que igualmente se han dividido por que se pelean lo poquito que hay.

No hacer tu testamento implica que los presuntos herederos tengan que denunciar un juicio Sucesorio Intestamentario, el cual resulta costoso, tedioso, puede ser largo y quizá sea motivo de división familiar. La intervención del Notario, como experto que redacta el testamento, garantiza que se cumplan todas las formalidades legales y que el contenido del testamento sea ajustado a Derecho,

Dejar testamento es una forma de dejar tranquilidad a la familia y proteger el patrimonio para después de la muerte.

No dejes problemas, deja tu testamento.

* Notario Público No 48

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x