Víctimas del transporte de pasajeros

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Diana Segura, otra víctima del criminal transporte de pasajeros.- Diana Segura López podrá ser para las autoridades del transporte y los medios una cifra más, para los concesionarios otro accidente que debe atender su seguro, para los medios amarillistas una foto de portada denostando a una víctima y quizá, pero muy quizá, para la ciudadanía, se trate de un objeto más de morbo social. Para la comunidad universitaria Diana se convirtió en un grito de “Basta” –aún cuando ese “Basta” hoy parezca a muchos un simple choteo que se ahoga con los días y la desatención-. Están enfurecidos contra los choferes de autobuses de pasajeros y reclaman a Isidro Pastor, el secretario de Movilidad respuestas contundentes.

El progenitor de los tanteos periodísticos recuerda que los candidatos de cada partido político en campaña, pidieron propuestas para conducir un gobierno de la mano con la comunidad, ésta es una: pongan orden a los transportistas de pasajeros; pero no se desbaraten con aburridos análisis de movilidad ni contraten con enormes sumas económicas a especialistas de orden vial y urbano, ni mucho menos se desgasten con foros o debates para entender un problema que está frente a sus narices y que únicamente bastaría con salir a la calle para notarlo. Sólo dos cosas necesitan atender: respeto y valores.

Mire Usted, apreciable lector, el transporte público es de enorme relevancia y atiende una función trascendental, pero lo echamos a perder. Recordemos, los taxistas, quienes cumplían con un servicio personalizado, pasaron a convertirse de la noche a la mañana y sin autorización, en unidades colectivas; los concesionarios de los autobuses decidieron ahorrar al contratar a conductores sin formación ni capacitación, pelafustantes que se sienten dueños de la calle, asesinan y dañan a peatones y vehículos; además de la infame permisión de montones de nuevas rutas que deben ingresar a la ciudad, que invaden colonias y se amontonan en vialidades intentando ganar “pasaje”.

La solución es simple: convenir con los transportistas para que sus conductores sean contratados sólo con capacitación; amonestar o despedir a quienes sean denunciados por maltratar a la gente; que construyan una red social donde la ciudadanía denuncie a los malos trabajadores.

Se trata en suma de quitarse la venda de los ojos, de acabar con la impunidad, de hacer algo importante. De crear una Ley que llevé el nombre de Diana. Muchos son los muertos, muchas las advertencias y todo sigue igual, y lo más lamentable es que ya se apresuran a solicitar un nuevo aumento al pasaje. Pareciera que todo se encamina a provocar la violencia en una sociedad que está harta del abuso.

Colofón: Conserva PT registro y mueve al Congreso

Mientras degusta de un suculento pozole estilo guerrero, con chicharrón, crema, lechuga y carne de puerco, acompañado de una agua de limón con hielo, el creador de las andanzas sotaneras está de risa con la novedad de que el  Partido del Trabajo mantuvo el registro como agrupación partidista y no sólo eso, también le tumbó al PRI cinco diputaciones plurinominales, de acuerdo con las cifras finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Al cierre del programa, el PT logró una votación nacional efectiva de 3.02% y por tanto, participó en el reparto de diputados plurinominales previsto en la ley.

Lo chistoso del asunto es que con esta determinación, el tricolor pasará de 203 diputados federales (156 de mayoría y 47 de representación proporcional) a 198, es decir, le fue quitado un diputado plurinominal en cada una de las cinco circunscripciones. Con su alianza con el PVEM, el PRI lograría 243 diputados federales, pues el Verde logró 27 legisladores de mayoría y 18 de representación proporcional. El asunto es que el dato lo aleja de tener la mayoría simple en la Cámara de Diputados y por tanto tendrá que pactar con otras fuerzas políticas.

Así de sencillo, el PT al mantener su registro, también ajustó el número de diputados de representación proporcional de otros partidos, como el PAN que se mantiene como segunda fuerza política, pero ganó un diputado plurinominal más es decir, tendrá 110, 56 de mayoría y 54 pluris; el PRD quedó como tercera fuerza en San Lázaro, pero perdió un diputado pluri, es decir tendrá 54 diputados, 28 de mayoría relativa y 26 de representación proporcional.

Susurros: Marcharán universitarios contra mal transporte

Susurran que la comunidad universitaria marchará el lunes exigiendo justicia para Diana Segura López, estudiante de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, de 22 años de edad, quien fuera atropellada por una unidad del transporte público de pasajeros el pasado lunes 15, cuya pierna fue amputada tras el accidente y se debate entre la vida y la muerte en la clínica 220 del IMSS. Susurran igualmente que el Rector Jorge Olvera García instruyó al abogado general de la UAEM a apoyar a Diana en el tema legal y se pronunció solidariamente porque los responsables, al parecer de la línea Tollocan, sean castigados, además de anunciar el fortalecimiento del Sistema Universitario de Movilidad Potrobús…

La del estribo: Pepe Reveles en la APVT

Este no es chiste, es un reconocimiento a la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca quienes, con la inauguración de sus oficinas –que aperturó el edil Braulio Antonio Álvarez Jasso, acompañado por la regidora Claudia Ruiz- dieron una muestra de trabajo en equipo. El buen Pepe Reveles puso en marcha los trabajos de capacitación periodística. Enhorabuena…Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x