Recaudando a mano armada

ERNESTO GONZÁLEZ ROMO

Tenemos un gobierno que no cumple con sus funciones básicas: Darle seguridad a los ciudadanos y hacer valer la ley, pero ese mismo gobierno le exige a los ciudadanos que cumplan con su obligación de pagar cada vez más impuestos, eso básicamente es una extorsión.
Como si eso fuera poco, ahora tenemos un operativo de terrorismo fiscal para quitarle su patrimonio a los ciudadanos que no puedan pagar sus adeudos fiscales, los funcionarios de Finanzas llegan a los domicilios de los contribuyentes, abren puertas, portones o lo que se atraviese y se llevan el auto de los morosos.

¿Y la garantía de audiencia de los contribuyentes? En Finanzas los derechos constitucionales de los contribuyentes son pequeñeces, ellos primero embargan y después “viriguan”

Por supuesto que estas arbitrariedades despertaron la indignación de la sociedad y el asunto terminó por chamuscar al Secretario de Finanzas y al mismísimo Gobernador en una semana de terror para el Gobierno de Zacatecas.

Este enredo tuvo varias etapas y todas son dignas de analizarse:

Todo comenzó cuando la calificadora Moody´s alertó a los bancos sobre la debilidad de las finanzas de Zacatecas, según la calificadora, Zacatecas está en riesgo de no pagar sus deudas por falta de recursos.

Jorge Miranda respondió de inmediato que todo era mentira, que Zacatecas estaba nadando en dinero y que milagrosamente multiplicamos la recaudación, pero al mismo tiempo implementaron el operativo de terrorismo fiscal que terminó con decenas de vehículos embargados arbitrariamente.

¿No les parece raro? un día dicen que estamos nadando en dinero y se lanzan a las calles con una operativo que podría calificarse de “recaudación a mano armada”

La cosa se puso peor cuando desde el Gobierno pensaron en usar este asunto para que todo mundo se olvidara del niño asesinado en la capital, la primera en abrir fuego fue la Secretaria General de Gobierno, salió a reconocer los abusos contra los contribuyentes y acusó a los funcionarios de finanzas de excederse en sus atribuciones legales.

La cosa iba más o menos bien, hasta que salió el propio Alejandro Tello a dejarnos con la boca abierta, el Gobernador confesó ante las cámaras que no tenía idea de los operativos, que sus órdenes habían sido otras y que nadie le había informado, en ese momento la alarma fue mayor ¿entonces? ¿Quién gobierna Zacatecas? ¿Cómo es posible que el Gobernador no se entere de lo que hacen sus muchachos? sobre todo cuando los abusos se publican a 8 columnas en uno de los principales periódicos del estado. Ante las declaraciones del Gobernador, el Secretario de Finanzas anunció cambios en el operativo y prometió sanciones para los funcionarios que abusaron de su autoridad.

Entre todos estos enredos quedan más dudas que certezas.

¿Quién informa al Gobernador de lo que sucede en Zacatecas?

¿Cuál es el estado real de las finanzas en Zacatecas?

¿Quién manda en el Gobierno de Zacatecas?

Lo cierto es que el Secretario de Finanzas empieza a navegar en terrenos muy peligrosos, como bien lo explica la periodista Claudia Valdés, se está convirtiendo en el enemigo público número uno de los zacatecanos, al día de hoy es el hombre que aumentó la deuda por la vía del refinanciamiento, es el funcionario que aumentó los impuestos, es la mente maestra del conflicto con los mineros, es el autor intelectual del terrorismo fiscal y una jugada maestra es el hombre que se negó a entregar la nómina secreta y al mismo tiempo es el hombre que traicionó a los ex funcionarios por entregar esa información.

Al secretario de Finanzas le urgen buenas noticias, si continua recaudando a mano armada sus aspiraciones políticas se derrumbarán.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x