Alianzas para la transformación

HAMURABI GAMBOA ROSALES

La unión de la ciencia, la tecnología y la innovación es una estrategia de transformación en sí misma, su misión se encuentra en descubrir y comprender el entorno que nos rodea, así como todos los sucesos que se dan en este, y que resultan cada vez más complejos y determinantes para el desarrollo de la sociedad.

La ciencia fomenta la colaboración entre agentes públicos y privados, generando con ello dinámicas positivas que permiten abordar de manera eficiente los desafíos sociales y económicos, por ejemplo, el cambio climático, la salud pública, la seguridad alimentaria, entre otros.

Por ello, desde el Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezado por David Monreal Ávila, se promueven acciones orientadas a la construcción de alianzas que incidan de manera positiva en el entorno y favorezcan el posicionamiento del Estado, fortaleciendo las actividades académicas, científicas, tecnológicas, económicas, sociales y políticas.

En este sentido, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Estado de Zacatecas se ha unido a la «Alianza Científica: Centro, Bajío, Occidente», construyendo así, vínculos colaborativos con otros Estados con el fin de elevar el desarrollo y el fortalecimiento conjunto de acciones en torno a la ciencia, tecnología e innovación en la zona Centro Bajío Occidente.

Así pues, podemos decir que la ciencia, tecnología e innovación se basan en la colaboración y la cooperación, de sus propias comunidades y en colaboración con otros sectores y/o regiones, impulsando el progreso de la sociedad en su conjunto, como es el caso deJalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y sus centros de investigación.

Finalmente, tengamos presente lo que dijo John Bardeen, físico estadounidense galardonado dos veces con el Premios Nobel de Física (1956 y 1972), y que aplica para todas nuestras actividades, no solo las académicas, científicas o tecnológicas, «… la ciencia es un esfuerzo de colaboración. Los resultados combinados de varias personas que trabajan juntas es a menudo mucho más eficaz de lo que podría ser el de un científico que trabaja solo».