Las Piezas del Ajedrez: La simulación de Tello

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Inexperto en las tareas de gobernar y por lo mismo vulnerable a la influencia de sus allegados que lo obligan a tomar decisiones sin medir las consecuencias, Alejandro Tello Cristerna se ha convertido en un mentiroso empedernido que un día dice una cosa y al otro se desmiente, sin importar que de sus declaraciones haya registro video gráfico y de audio que pruebe que además de falsario, es un simulador.

En noviembre pasado dediqué en este mismo espacio un extenso comentario a la embestida que el gobierno estatal había iniciado en contra los medios de comunicación –mayormente digitales–, al arrebatarles la posibilidad de subsistir en el mercado de la información toda vez que los convenios publicitarios que históricamente habían signado con la administración estatal fueron cancelados como consecuencia del decreto gubernativo de austeridad y racionalidad en el gasto, que redujo hasta en un 80 por ciento los recursos destinados a esa partida; el resto se dispersó con los medios afines al mandatario. La consecuencia fue lógica e inmediata: decenas de periodistas desempleados, mientras que Tello hacía público su “respeto irrestricto” a la libertad de prensa. Allí comenzó la simulación.

Si bien nada tiene que ver el hecho de cortar el suministro financiero a los medios de comunicación con manifestar su respeto al trabajo que éstos realizan, lo cierto es que en ello radica la problemática toda vez que justo por lo que hacen es por lo que se les castiga, y puedo dar testimonio de ello.

Mi programa de radio Las Piezas del Ajedrez que se transmitía por internet dejó funcionar virtud a que se convirtió en un espacio de crítica mordaz al quehacer gubernamental, y que derivó en la cancelación de cualquier posibilidad de apoyo económico por parte del gobierno; ello, a querer o no, fue un triunfo para Tello y su inefable jefe de prensa, Héctor Alvarado Gómez, que pasó de ser un funcionario de respeto en el pasado reciente a un histrión consumado.

La prueba más reciente de la simulación del gobernador se dio la semana pasada a propósito de la reunión convocada por la Coordinación General de Comunicación Social a “algunos” medios de comunicación –los paleros–, para discutir los protocolos de protección a los periodistas tras los atroces atentados de las últimas semanas en contra de comunicadores.

La reunión con desayuno incluido se llevó a cabo en un restaurante de la ciudad y en ella participaron periodistas “a modo” toda vez que los críticos de siempre, los que hacen periodismo de verdad, fueron excluidos de forma grosera y mañosamente impedidos de realizar su labor, mientras que adentro Tello se daba baños de pureza reiterando su “apoyo y respeto irrestricto a los medios de comunicación”, fingiendo ser democrático en su toma de decisiones. Simulación otra vez.

Pero eso no es todo. A Tello se le hizo costumbre afirmar –en declaraciones banqueteras– que él no miente, que su gobierno es trasparente y que aquello que huela a corrupción lo va a combatir con toda la fuerza del estado; no obstante, muy pronto se le olvidó que suscribió un “pacto” denominado “Por Zacatecas”, en el que se comprometió a llevarnos al primer mundo –literal–, o a renunciar si no cumplía; a ocho meses de gobierno, sin embargo, ni una cosa ni la otra, por lo cual sostengo que además de simulador, el gobernador es un mentiroso empedernido.

De salida 1.- Otra vez el Ceciuaz. En donde no se cansan de generar conflictos es en el Centro de Educación y Cuidados Infantiles de la UAZ. Resulta que el flamante coordinador, Oscar Femat ¿le suena el apellido?, puso su renuncia sobre el escritorio del rector Antonio Guzmán Fernández, a quien acusa de no brindarle el apoyo necesario para el correcto desempeño de sus funciones. Lo que quiere el directorcillo de marras –que por cierto no tiene licenciatura concluida, según acusan sus detractores–, es que el jerarca universitario le dé manga ancha para hacer y deshacer en el Centro Educativo, aún en contra de los programas pedagógicos (que él ignora por completo), y de las acciones que la planta docente lleva a cabo para beneficio de los educandos. Dicen que el más reciente conflicto se derivó por la rebelión de trabajadoras administrativas en contra de algunas maestras de las que presuntamente reciben malos tratos, y que a punto de derivar en golpes estuvo, como si de un mercado de verduleras se tratara. Ya me imagino la escena.

Lo que sí es cierto es que la “escuelita” se ha convertido en un auténtico muladar en el que la salud de los niños está en riesgo, no obstante, las señales de alerta que ya recibieron al presentarse recientemente un brote de exantema vírico de manos pies y boca, que contagió a por lo menos a una veintena de infantes a los que hubo que procurar cuidados especiales. Además, las grillas en el Ceciuaz son de tal nivel que los niños son lo que menos importa, y así lo demuestran las “aviadoras” –así las nombran las docentes–, que llegaron como damas de compañía del coordinador cuando éste asumió el cargo, y las que parece no se quieren ir pues al menos la chuleta la tienen asegurada, no obstante que carecen de un puesto en el organigrama del propio Centro. Así las cosas, en el Ceciuaz.

De salida 2.- Muchos zacatecanos andan en este preciso momento recorriendo las calles de los barrios y colonias de todos los municipios del Estado de México, en abierto apoyo a la candidata de Morena al gobierno estatal, Delfina Gómez Álvarez. Da gusto saber que, por iniciativa propia, y en la mayoría de los casos de forma desinteresada, los zacatecanos participen en esa contienda electoral que se antoja el inicio del cambio democrático que el país demanda. Éxito a los morenistas, encabezados por cierto por Saúl Monreal Ávila.

De salida 3.- ¿Qué se puede decir ante los aberrantes hechos de violencia en Zacatecas que recientemente arrebataron la vida a un menor de cinco años? Que el gobierno es insensible; punto.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x