El voto útil es para Delfina

SAÚL MONREAL ÁVILA

A estas alturas, solo a una semana del desenlace, hay dos cosas claras en el proceso electoral en el EDOMEX, primero, que la elección es entre dos, a despecho de la desesperación triunfalista de Juan Zepeda, el candidato perredista alfil del priismo. No hay mas, es entre el PRI, con Alfredo del Mazo Maza, el multimillonario primo de Peña Nieto de la dinastía del Mazo, y Morena, con Delfina Gómez, la Maestra, hija de un albañil. En segundo lugar: Está más que claro el voto útil definirá la elección.

La mayoría de las encuestas de preferencia electoral difundidas en los últimos días  mostraron un empate técnico entre esos dos candidatos; y coinciden en cuatro tendencias: La estabilización del porcentaje de ciudadanos que dicen que votarán por Del Mazo; Un ligero incremento en las preferencias de Delfina; Una declinación de la intención de voto por la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, y no mas allá de un ligero incremento real en el porcentaje de simpatías del perredista Juan Zepeda.

Muestran los estudios que el ganador obtendrá poco más de una tercera parte de los votos emitidos y difícilmente llegará a 40%, salvo suceda la declinación de alguno de los candidatos prácticamente ya, en esta semana, como así está pasando con equipos, personajes y estructuras, incluso candidatos como el del PT, y en lo particular, abanderados del PAN y el PRD, ya están prácticamente fuera de competencia, no tendrían otra posibilidad de incidir en algo en este proceso más que declinando hacia alguno de los dos punteros, estos suman porcentajes de preferencia de dos dígitos, en tanto la sumatoria por los otros contendientes es de un dígito.

Esto es lo que marcan los estudios técnicos realizados por especialistas, sin embargo, hemos tenido la posibilidad de palpar personalmente el sentir social en los municipios y regiones de este gran estado de México, donde es palpable un marcado rechazo y un profundo deseo de cambio, ante una desastrosa realidad impuesta por casi 90 años, el estado de México, aun mas profundamente que el resto del país. Es un verdadero desastre en todos aspectos donde personajes ligados al grupo Atlacomulco como los Del mazo, Montiel, Hank Rohn y otros más conspicuos personajes del más rancio priismo han convertido en rehén económico este estado.

Y volviendo a los estudios de opinión, no se alejan de esta realidad que hemos visto donde el hartazgo se hace patente, en general con la clase política y en particular con el PRI (especialmente en el Estado de México), donde casi 80% (78% según una encuesta de Reforma) de los encuestados opina que debe haber un cambio de partido en el gobierno. De esto ya se percató el candidato priista y en el debate advirtió del riesgo de “convertir el enojo en retroceso”. en sus propias palabras.

Es muy reveladora tambien una encuesta levantada por la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey después de las elecciones presidenciales de 2012: 14.3% de los entrevistados respondieron que les habían ofrecido dinero, regalos o servicios a cambio de votar por determinado candidato, y 5.1% afirmaron que los habían presionado para votar por un determinado candidato, es decir, aproximadamente la quinta parte de los votantes fueron víctimas del fenómeno, aunque no todos de parte de la misma fuerza política, lo que seguramente es aun peor en este proceso del Edomex, ante el riesgo para el PRI de ser expulsado de su tradicional madriguera donde se ha atrincherado.

Ya son palpables los efectos sociales de todo esto, en pasados días, una encuesta del periódico Reforma preguntó cuál sería su segunda opción de voto; en donde quienes votarían en primer lugar por Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, la que mayor número de respuestas recibió fue Delfina Gómez. El voto de la panista se dividiría 19% para la candidata de Morena, 17% para Del Mazo y 13% para Zepeda, mientras que en el del perredista la distribución sería 24% para Delfina, 17% para el priista y 15% para Josefina.

Nunca votarían por Del Mazo y los partidos de la coalición que lo postulan 42%, contra 12% de Delfina. Y en los careos entre dos candidatos Delfina alcanza 45% de las preferencias electorales y Del Mazo únicamente 33%. Así, se observa ya una tendencia que puede ser definitoria en el estado de México, el voto útil se está yendo hacia Morena y su candidata Delfina Gómez. El pasado viernes el coordinador de IDN en la entidad y consejero estatal del PRD, anunció que militantes de 30 municipios de esta expresión interna Perredista darán «voto útil» a la abanderada de Morena.

El mismo camino siguieron ex presidentes municipales, ex diputados locales, ex regidores y liderazgos provenientes del PRI, PRD, PT, Partido Humanista e incluso del PAN, quienes se adhirieron públicamente a la campaña de Morena en el Estado de México haciendo un llamado a las demás fuerzas políticas y a la ciudadanía: “Convocamos al voto útil por Delfina Gómez y por Morena. La maestra impedirá que el PRI continúe mintiendo, robando y traicionando a los mexiquenses”, según expresó Gabriela Gamboa, ex diputada local de Acción Nacional y en representación de una importante cantidad de adherentes de todos estos institutos políticos.

A partir de esto, y en los días útiles de campaña que restan para esta semana, seguirán esta tendencia más personajes políticos, lideres, organizaciones y grupos sociales, quienes ya han manifestado su deseo de sacar el PRI de la casa de gobierno de Toluca, además de mas adherencias y simpatías hacia Morena y la maestra Delfina, la decisión  de la ciudadanía tanto simpatizante, como quienes quieren sacar al PRI esta definiéndose claramente a favor de Morena, lo que abriría el camino a la elección crucial en el 2018, donde el país puede iniciar el camino a la reconstrucción con una verdadera alternancia. ¡La Ciudadanía no ha perdido la esperanza, y la esperanza se vota!

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x