Nace en Zacatecas, cluster de agricultura protegida para transformar el campo

Zacatecas, Zac.- Un grupo de 400 agricultores, de los cuales 200 son mujeres, se organizaron en el Cluster de Agricultura Protegida, que idearon desde 2015 con la finalidad de producir hortalizas pimientos, tomate, pepino e higos a través de invernaderos rústicos y darle así viabilidad al campo zacatecano.

La mayoría de los socios tienen más de 25 años en el sector y provienen de familias campesinas de hasta tres generaciones. Este modo de organización permite a los agricultores impactar en 46 comunidades de 19 municipios, principalmente, Villa de Cos, Guadalupe, Fresnillo, Genaro Codina, Ojocaliente, General Francisco R Murguía y otros en una superficie de 416 hectáreas, que corresponden al 73 por ciento de los invernaderos instalados en el territorio zacatecano.

En promedio, los productores del clúster pueden llegar a producir hasta 180 toneladas de hortalizas por hectárea en los invernaderos; hasta 10 veces más que la producción de temporal tradicional en la que se alcanzan apenas de 10 a 15 toneladas por hectárea, siempre y cuando el nivel de lluvia sea superior a los 400 milímetros al año.

Además, los invernaderos son ecológicos ya que gastan sólo el 10 por ciento del agua de uso agrícola, que los hace óptimos para Zacatecas debido al agotamiento que sufren los 12 principales acuíferos del territorio.

La inversión aproximada de los socios del cluster en los invernaderos supera los 600 millones de pesos. Los invernaderos del cluster de Agricultura Protegida son básicos, es decir; con estructuras de plástico y mallas para evitar que entren plagas y poder colocar las plantas y que se desarrollen con su tallo fuerte y ancho que les permita dar fruto abundante.

“El 90 por ciento de los socios tiene invernaderos básicos, tipo Almería, que nos permite alargar los ciclos productivos en el Estado de primavera-verano y otoño, es decir, trabajamos de manera constante 10 meses produciendo hortalizas de calidad de exportación por su alto nivel de sanidad e inocuidad”, precisó López García.

El clúster genera también un alto impacto social en sus 19 municipios de influencia ya que genera cinco mil 600 empleos directos. A cada trabajador que empaca los frutos y labora en los invernaderos en tiempo de cosecha llega a recibir de 600 a 700 pesos diarios, por lo que impulsar este tipo de agricultura genera trabajos mejor pagados que en la maquila.

“El cluster es muy importante por el impacto social que tiene dado que tenemos cinco mil 600 empleos directos, los cuales generan ingresos de hasta 700 pesos diarios para los trabajadores, es decir tenemos gente mejor pagada aquí en el campo que las maquilas instaladas en la entidad”, precisa, Francisco López García, presidente del Cluster de Agricultura Protegida de Zacatecas.

En promedio cada productor tiene invertidos en sus invernaderos de 1.3 millones a tres millones de pesos por hectárea sólo en infraestructura. “Hay unidades de producción que tienen cinco socios o más con superficies de producción que superan las cinco a 20 hectáreas hasta los pequeños productores que tienen apenas media hectárea o una hectárea, la tarea nuestra es organizarnos para que podamos generar volúmenes de producción y comercialización que nos permita crecer a todos”, señala el presidente del Cluster de Agricultura Protegida.

“La ilusión es organizarnos para que podamos exportar a cualquier País con hortalizas de alto higiene, calidad e inocuidad y que nos sea rentable”, agregó.

Además el alimento que se produce en los invernaderos de los socios del cluster es de alta calidad por lo que se garantiza al consumidor final que tendrá en su mesa hortalizas con altos niveles nutricionales.

“Son invernaderos de calidad e inocuos con controles de sanidad que le permiten al consumidor final garantizar que su alimento es rico en nutrientes la fertilización es balanceada y muchos de nuestros procesos son con agricultura orgánica”, enfatizó López.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x