En Cobaez, prioridad el seguimiento a planeación docente

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de acompañar y retroalimentar las actividades académicas, cerca de tres mil 371 alumnos y 127 trabajadores docentes y administrativos de ocho planteles del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobaez) se han beneficiado con las visitas de los jefes de materia.

La jefa del Departamento de Servicios Académicos, Arcelia Rodríguez García, explicó que durante estas visitas dan seguimiento a las planeaciones de los docentes, de tal manera que puedan identificar áreas de oportunidad para que los jefes de materia brinden orientación y asesorías.
Los planteles visitados a la fecha son: Sain Alto, Miguel Auza, Sombrerete, Colonia González Ortega, Valparaíso, Cañitas de Felipe Pescador, El Fuerte (Río Grande) y Atolinga.
Las actividades se realizan en tres etapas: observación de la clase, diagnóstico participativo aplicado a alumnos, docentes y administrativos y, finalmente, un taller de armonización.
Al respecto, el director general del Cobaez, Rafael Sánchez Andrade exhortó a los jefes de materia a que escuchen y apoyen al personal y alumnos, en el ánimo de detectar áreas de oportunidad que coadyuven a detener la deserción.
El diagnóstico es un instrumento de evaluación derivado de los Lineamientos para la Evaluación Docente emitido por la Dirección General del Bachillerato (DGB), que permite identificar necesidades desde la perspectiva de los jóvenes usuarios del servicio educativo.
Con esto se busca procurar ambientes escolares idóneos, mejorar los procesos y la infraestructura, así como generar un sentido de pertenencia a la institución encaminado a que las y los estudiantes concluyan satisfactoriamente el bachillerato.
En el taller de armonización la finalidad es propiciar un mejor ambiente laboral, que permita realizar las tareas educativas encomendadas mediante dinámicas de reflexión individual y colectiva, donde prevalezcan el ambiente de respeto y la tolerancia.
Los resultados de los diagnósticos aplicados a estudiantes, maestros y personal administrativo sirven de pauta para que el director del plantel realice su Plan de Mejora Continua y son una herramienta para que la planta docente obtenga un panorama de las necesidades de aprendizaje que manifiestan sus estudiantes.
Algunas de estas necesidades se refieren al desempeño de los profesores, la infraestructura de los laboratorios, centros de cómputo y sanitarios; así como una mayor preocupación por tener acceso a alimentos más sanos en sus cooperativas.
Derivado de lo anterior los directores han elaborado proyectos para mejorar las condiciones de infraestructura y se revisarán los menús desde que se licitan los contratos de cafeterías.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x