Tiene Zacatecas una «grave» situación financiera: Jorge Miranda

Zacatecas, Zac.- Zacatecas aplicará diversas medidas urgentes ante la situación financiera que enfrenta heredada de la administración anterior, informó el secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro.

Expuso que la entidad enfrenta un déficit financiero pues la deuda heredada por la administración anterior asciende a unos siete mil 700 millones de pesos y requiere alrededor de dos mil millones para cerrar 2016.

Ante ello anunció la implementación de medidas urgentes como un acuerdo de austeridad y racionalidad, no contratación de más deuda pública ni de personal, disminución de gastos de representación y viáticos, entre otros.

Al presentar un balance de la situación, indicó en rueda de prensa que existen observaciones de diferentes instituciones fiscalizadoras por el orden de cinco mil 994 millones de pesos, de casi siete mil millones que se adeudan.

Explicó que el costo de la deuda durante los seis años anteriores fue de cuatro mil millones de pesos, de los cuales corresponde a capital mil 379 millones; en tanto lo cubierto por concepto de comisiones e intereses alcanzó dos mil 662 millones.

Hizo público que prevalece un crédito por 549 millones de pesos que no está registrado ante la Secretaría de Hacienda.

Consideró urgente «encontrar mecanismos financieros para reestructurar la deuda pública, orientados a reducir las tasas de interés y las amortizaciones de capital y, con ello, matizar la presión en los flujos de operación».

Sobre los casi seis mil millones de pesos observados, dijo que hay 92 observaciones y 34 solicitudes de aclaración de la Auditoría Superior de la Federación.

Además 128 observaciones de la Secretaría de la Función Pública Federal, 155 observaciones de la Auditoría Superior de Zacatecas y 18 observaciones de la Secretaría de la Función Pública estatal.

Para la conclusión del presente ejercicio fiscal existen diversas obligaciones de gasto para las que presupuestalmente no se cuenta con fuentes de ingresos, las cuales alcanzan dos mil tres millones 60 mil 542 pesos derivados esencialmente del gasto en el sector educativo.

Aunado a lo anterior comentó que está el ajuste en 7.10 por ciento en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para 2017, lo que representa alrededor de dos mil 839 millones.

Entre las medidas que la administración tomará para enfrentar la problemática refirió la no contratación de más deuda pública y la puesta en operación del Acuerdo de Austeridad, Racionalidad, Disciplina y Calidad del Gasto del Gobierno y sus Dependencias.

Habrá reducción en todas las dependencias y paraestatales en diversos capítulos, como los servicios personales, no generar más plazas laborales, buscar que los comisionados regresen a sus bases de trabajo y no duplicar funciones.

Eliminarán el uso de telefonía celular, habrá control estricto en combustible y uso de vehículos oficiales, disminución en viáticos y gastos de representación, no contratarán servicios como limpieza, disminuirán apoyos a instituciones en un 20 por ciento, eliminarán la adquisición de bienes muebles e inmuebles y revisarán fideicomisos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x