Pacto por la seguridad

JOSHUA MENDOZA JASSO

En días pasados la cúpula del sector empresarial (es decir, el Consejo Coordinador Empresarial) lanzó un llamado al Gobierno Federal para poder enfrentar la crisis de seguridad que se presenta en gran parte del país, ahí el presidente del Consejo no reparó en advertir que se puede caer en un Estado fallido.

Las cifras presentadas por los organismos empresariales más importantes del país nos confrontan con una realidad sumamente compleja y estremecedora, el sector empresarial refirió que el 72 por ciento de los mayores de 18 años considera que es inseguro vivir en su estado, y 59.1 por ciento piensa que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja hoy en día en su entidad (Fuente: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbano correspondientes a marzo de 2016).

Zacatecas es uno de los estados con peores resultados respecto a los datos presentados por esta encuesta emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según la encuesta el 84.8 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vive en un estado inseguro. Tan sólo en el período que comprende de enero a julio de 2016, en Zacatecas se tienen contabilizadas 395 víctimas de homicidio. Aquí cabe la pregunta, ¿por qué se contrapone la percepción ciudadana a lo que el Gobierno del Estado a tratado de no mostrar?

Los datos que tiene el sector empresarial es que tenemos un impacto económico considerable derivado del tema de inseguridad, las estimaciones dicen que el impacto es superior al nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Si podemos enumerar todo lo que conlleva podemos decir sobre los robos a los comercios, pago de pólizas de seguro, delincuencia organizada entre otros.

Debemos transitar y atacar en conjunto este mal porque no sólo son cifras o percepción social: son robos a comercios, pérdidas para el sector empresarial, daños a la nación que frenaron la inversión extranjera, el turismo, y que provocaron muchos otros daños colaterales.

Los empresarios hemos levantado ya la voz y solicitamos de manera respetuosa el trabajo coordinado de todas las instancias y organismos de seguridad de este país.

Queremos aclarar que esto no se trata de un tema político, no se trata de que los gobernantes digan que se está trabajando y luchando para lograr las cosas. Este tema debe ser respondido con estadísticas, resultados y con el contento y tranquilidad social.  

México requiere un cambio fundamental pues un coctel importante de problemas se presenta en estos momentos: gobiernos estatales endeudados, ex – gobernadores acusados de corrupción y tráfico de influencias, asesinatos y ajuste de cuentas de narcotráficos, deuda externa, economía sin crecimiento, y de ahí puedo seguir enunciando problemas.

El pacto por la seguridad es un hecho que debe consumarse, es un tema que debe ser prioritario para el Gobierno. Es importante que la respuesta del Gobierno no se limite a la creación de una comisión para decir que resolverá, urge actuar para tener resultados eficientes, palpables y contundentes .

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso. Nos vemos el próximo sábado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x