Jerez… Miel y veneno la vez: Bajo candado 

RICARDO EVODIO CABRAL VERA

Bajo candado 

El alcalde electo Fernando Uc Jacobo se mantiene en lo dicho y asegura que no soltará un solo nombre de su gabinete, hasta que haya tomado posesión, púes considera que hacerlo antes sería una falta de respeto, por aquello de los tiempos.

Por una parte tiene razón en reservar bajo candado algo que podría generarle un conflicto serio, si los ocupantes de los espacios no responden a las expectativas personales o de “palomilla”, pero por otro, dará lugar a la especulación, que tal vez le generaría menos problema.

Y afirma que será incluyente con respecto a las propuestas que le hacen los diversos grupos (de poder) que le respaldaron en su campaña ganadora, pero advierte que los cargos que vaya a ocupar cada persona, de acuerdo con su perfil, los decidirá solo él.

El que se mueve no sale… 

A propósito de especulaciones, una versión reeditada de “el que se mueve no sale en la foto”, muestra una gráfica en la que se da un mensaje claro de que quienes –se dice–, mandan en la voluntad de Uc Jacobo, ya decidieron o bien, lo están presionando para que ninguno de ellos quede fuera de la jugada, así tenga que echar por tierra compromisos adquiridos.

Es una foto que se repite después de cada proceso y en la que los protagonistas aparecen siempre como los héroes de la película, diciendo que son el equipo que logró el triunfo de diputados federales, locales y del alcalde electo, aunque curiosamente, hace tres años, cuando uno de ellos fue candidato a presidente, el resultado fue devastador y entonces se abstuvieron de publicar la foto del llamado “dream team”. 

El recuerdo de “Te robaron Ambriz”

Sorprendió en la famosa fotografía que circula en redes sociales, el nuevo agregado Jaime Ambriz Moreno, al lado de aquellos que juró y perjuró que juntos ni a la esquina, los que en cada uno de sus proyectos políticos, le pusieron la zancadilla y lo tumbaron de una diputación casi segura, pues iba por ambas vías, plurinominal y de mayoría.

Es entendible que Ambriz Moreno se integró a un proyecto y su intensión, antes que darle la mano a sus otrora verdugos, fue de sumarse en respaldo a quien en otro tiempo fuera su vecino, Fernando Uc; se la jugó y esta vez sí le tocó ganar, pensando en que ya llevaba varias perdidas, pero a final de cuentas terminó por ofrecer la otra mejilla.

Sin embargo el exsecretario de gobierno municipal, exdirector de Desarrollo Económico y Social, ex regidor y exjefe del rastro, no debería confiarse demasiado, pues en diversos ámbitos de la vida, pero sobre todo en la política, el que traiciona una vez traiciona dos y las que sea necesario, así es que no vaya a ser que tenga que desencalar las pintas aquellas de “te robaron Ambriz, todo planeado”.

Se especula que el veterinario de profesión, sería de los que tienen un puesto asegurado en el gobierno de Uc Jacobo, lo que marcaría su inminente regreso al partido en el que militó desde su juventud, hasta el Monrealazo del 98 y al que se había resistido a retornar, no obstante que en algún momento le coquetearon con alguna candidatura, lo que le fue reconocido por sus seguidores que hoy muestran desencanto.

Entrega-Recepción 

Algunas personas que participan en el proceso de entrega recepción, hablando de los que reciben, no se muestran muy optimistas con el estado en que tomarán la estafeta el próximo 15 de septiembre, lo que sin duda dificultará el buen arranque de la nueva administración.

Entre los acreedores del municipio, se mantiene la fe de que el alcalde en turno honre su palabra de subsanar todos los pendientes antes de irse, lo cual algunos incrédulos (o realista) ya ven como un imposible y hasta dan su dinero por perdido al enterarse de que ni siquiera están en la lista de pasivos.

Otros creen que la esperanza es lo último que muere y todavía el día 14 por la tarde, podrían recibir buenas noticias, (pero sentados porque parados se me van a cansar) 

Samuel Berumen de la Torre

Se aseguraba que por inexperto no concluiría sus funciones con su poca experiencia, se sobrepuso a manifestaciones en su contra e incluso a una destitución que defendió jurídicamente en forma exitosa.

El secretario de gobierno municipal está a 11 días de concluir sus funciones, a la par con el Ayuntamiento actual y al parecer lo hace con una calificación aceptable, no sólo por sobreponerse a la crisis política que lo tuvo en el ojo del huracán, sino que además, fue impulsor de decisiones relevantes, como la regularización del consumo de alcohol en el primer cuadro de la ciudad o la municipalización de tránsito, así como una reorganización en el esquema de trabajo de la Secretaría, que incluyó ampliar las oficinas, para facilitar la atención al público.

El joven político parece tener futuro, sueña con la presidencia, le falta fogueo, pero hace unos meses, no estuvo tan lejos de una candidatura, por lo que seguramente insistirá en próximos procesos. Se dice que por lo pronto podría ser el próximo contralor municipal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x