Olla de presión

JOSHUA H. MENDOZA JASSO

Según los especialistas la economía del país puede estar mostrando indicios de entrar en una recesión. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha lanzado ya varios indicadores, el más importante para este tema es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) el cual se ubica 3 por ciento por debajo que el mismo mes del año 2015. 

Algunas de las preguntas que se realizan para obtener este indicador son las siguientes: ¿cómo considera usted que será la condición económica del país dentro de 12 meses respecto de la actual situación?, ¿cómo considera usted la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses?, entre otras. Preguntas que la mayoría de los ciudadanos respondieron negativamente. 

Incluso a estas alturas algunos analistas han ajustado ya sus predicciones de crecimiento para la economía mexicana diciendo que muy probablemente no llegaremos a un índice superior al 2%. Cifras más bajas que las expectativas que se tenían del 2.8%. Es en este sentido que ya se resienten los incrementos de tarifas eléctricas y el incremento en las tarifas de gasolinas. 

Hace poco revise en Facebook la publicación de un buen amigo, en ella se podía ver una factura expedida por una empresa de renombre nacional y especialista en el tema de transporte de carga. La empresa hacía evidente ya el cargo de “flete por ajuste de combustible”. El cargo extra representa un incremento de 3% en el costo normal del envío. 

En días pasados el Presidente Nacional de la Canacintra indico que el precio al consumidor tendrá ya un incremento, en el mismo sentido la Concanaco anunció ya que los precios al consumidor tendrán un aumento en próximos días. Es claro pensar que el último en pagar los platos rotos es el consumidor. 

Ambas posturas concuerdan en que los ajustes a la baja que se habían logrado por 18 meses en los recibos de luz habían ayudado a mantener la inflación. Cosa contraria en este par de meses pasados en los cuales la gasolina y la energía han tenido un incremento. 

Esta olla de presión tiene un ingrediente más, los bloqueos y marchas que en buena parte del territorio nacional están ejerciendo los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que afectan de manera importante el transporte de mercancías, el turismo, las clases, las ventas, entre muchos otros. Una olla de presión que esta a punto de reventar.

Cifras e indicadores que generan presión sobre la inflación y un impacto negativo y fulminante sobre los bolsillos de la población. Es en síntesis un tema delicado que debe ser atendido por los gobiernos municipales, estatales y federales que han quedado al margen de la toma decisión y del actuar para mantener un estado de derecho que propicie el crecimiento económico del país. 

Importante es que los empresarios sigamos presionando para que el gobierno reaccione y actúe de manera enérgica y evite que una mayor cantidad de empresas se vean afectadas y no encuentren más salida que cerrar la cortina y echar a la calle a familias enteras que deberán buscar alguna forma de sostener a sus integrantes. 

Ojalá y que la olla de presión reciba un buen chorro de agua fría que permita liberar un poco el gas contenido en su interior. 

Aprovecho para enviar un tremendo abrazo a mi madre por motivo de su cumpleaños. Nos vemos el próximo sábado, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.  

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x