La pertinencia social de la UAZ

PEDRO DE LEÓN MOJARRO

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cuenta con Secundaria, 13 preparatorias, 22 unidades Académicas que ofrecen 40 carreras, 29 maestrías, y 14 doctorados. 19 de estos posgrados están reconocidos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Según datos del Rector Antonio Guzmán: “De las 29 instituciones de educación superior pertenecientes al CUMex, (consorcio de Universidades con mayor calidad en el país), la UAZ ocupa el lugar número 14 con más profesores-investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, el lugar número 10 en cuerpos académicos consolidados; agreguemos que 29 de los 33 programas de licenciatura están reconocidos como programas de buena calidad”. 

La UAZ tiene capacidad para atender aproximadamente a 35 mil estudiantes, no obstante, actualmente alberga a poco menos de 37 mil. 

Como históricamente ha venido sucediendo, según datos de la propia rectoría, la Universidad se maneja con un déficit de 1,400 millones de pesos lo que impacta en el pago de salarios y prestaciones para docentes y trabajadores administrativos. 

Reconociendo la pertinencia académica y social de nuestra máxima casa de estudios, es necesario un responsable y eficaz Programa Institucional que priorice, ordene y planifique la administración de los recursos tanto federales como estatales, incluyendo los ingresos propios, ejercidos con un alto margen de discrecionalidad en las distintas unidades académicas. 

La Universidad como cualquier otra institución académica tiene margen para implementar un programa agresivo de racionalización de los recursos económicos, que permita, con autoridad técnica y académica solicitarle a la Federación el subsidio necesario para atender la demanda educativa de más de 6 mil jóvenes que año con año son rechazados por falta de cupo y por tanto de recursos. 

Las autoridades universitarias y en general los maestros y los trabajadores deben tener cuidado en preservar a nuestra máxima casa de estudios y no “matar la gallina de los huevos de oro”. 

Según el portal de transparencia, los maestros y trabajadores cuentan entre otros con las siguientes prestaciones (cláusula 83 Contrato Colectivo 2014-2015): 

Las obligaciones de la UAZ con el Personal Académico, apoyo a carteras sindicales, cuotas ordinarias y extraordinarias, apoyos académicos, culturales y editoriales, pago de colegiaturas e inscripción, plazas Comité Ejecutivo, aguinaldo, bono de revisión contractual y/o salarial, prima de antigüedad, proporcionar gratuitamente anteojos, aparatos ortopédicos y un % de prótesis dentales, seguro de vida, prestaciones ligadas al salario, pago del bono de exclusividad, programa de previsión de enfermedades crónico degenerativas y botiquín médico”. 

Lo anterior es solo una parte de prestaciones, faltan varias más, es lo que genera el permanente desfase presupuestal y por lo tanto el incumplimiento tanto de la institución con el Gobierno Federal como con sus trabajadores. 

El otro factor de que genera el permanente déficit presupuestal, es la contratación de personal por fuera de lo pactado con la Secretaría de Educación Pública, respecto de plazas de docentes y trabajadores. 

Ante esta situación, pensando en la juventud zacatecana, y más aún en los que no tienen para pagar una colegiatura, vale insistir en una verdadera reestructuración, disciplina administrativa y revisión de su quehacer; para recuperar su pertinencia social y viabilidad académica. 

Este año se incrementó el impuesto pro-UAZ del 5 a 10 por ciento, enhorabuena por esta medida es un impuesto redistributivo, porque servirá para que más jóvenes ingresen a la educación pública y gratuita. 

* Miembro de Unidos Podemos A.C. ZACATECAS

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x