Datos para mejorar

JOSHUA H. MENDOZA JASSO 

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a una reunión convocada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (mejor conocida como COFEMER), a la que estuvieron como invitados ayuntamientos y diversas Instituciones con el fin de detectar problemas y debilidades en los trámites y servicios que se prestan a la ciudadanía.

A raíz de esta reunión es que quiero compartir con ustedes algunos datos que fueron publicados en el reporte “Doing Business”, mismo que se ha convertido en la herramienta más consultada para medir la competitividad de los gobiernos estatales en materia de tramitología y respuesta hacia las inversiones.

Este reporte mide cuatro indicadores: apertura de empresas, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos. La ponderación de éstos da una clasificación para las 32 entidades federativas del país y

 Zacatecas se encuentra ubicado en el lugar número 26.

En el caso del primer indicador nos ubicamos en el lugar número 20, mientras que en la obtención de permisos de construcción estamos en el lugar número 30, en el tercer indicador estamos en el 29 y para el cumplimiento de contratos nos encontramos en el lugar 13 (el más alto de nuestros lugares).

En algunos otros índices tenemos datos de terror: en el caso del control de calidad en la construcción nos encontramos en el último lugar del país, así también en la calidad del sistema de administración de tierras. En estos dos índices tenemos el peor desempeño en México, es decir estamos en el último lugar.

Es importante decir que se ha buscado facilitar este tipo de trámites y en el caso de los ayuntamientos se realizó la implementación de el Sistema de Apertura Rápido de Empresas (SARE). Estas oficinas abrieron con una reingeniería de procesos buscando reducir requisitos y mejorando el procesamiento de los mismos. Sin embargo, puedo decir que poco se revisó en el tema de la implementación de sistemas o gestión de base de datos que busquen reducir los tiempos que tarda el ciudadano (a) para culminar con el trámite.

En el caso del Ayuntamiento de Zacatecas, abrir una empresa con una superficie menor a 99 metros cuadrados requiere de tres días hábiles y cumplir con cinco requisitos para personas físicas y siete para personas morales. Sin embargo, pudiéramos hacer mejoras al correlacionar las bases de datos al interior del ayuntamiento.

 Hasta hoy, la oficina de Tesorería no tiene conexión electrónica con el Departamento de Permisos, con Protección Civil o con la Secretaría de Desarrollo Económico a través de su modulo SARE.

Mucho tenemos que hacer en esta materia, ya que los inversionistas consultan esta guía y basan en ella la decisión de realizar o no una inversión.

 Cualquier gobierno estatal debe buscar estar lo más alejado del lugar 32, lo que implica realizar mejoras en materia de regulación. Pero, sobre todo, mantener una política de no hacer discrecionalidad en los trámites, manejar transparencia en las multas y procesos así como integrar tecnologías de la información que faciliten la consulta, implementación y ejecución de todos los procesos.

Estos datos son para mejorar, son simples trámites, son reglamentos que deben reformarse, son sistemas que deben implementarse y son acuerdos que deben darse. Con lo anterior, lograriamos un Zacatecas competitivo, y muy atractivo para inversiones por el simple hecho de hacer bien las cosas.

Nos leemos el próximo sábado, no olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x