O alcaldes entregan resultados o dirán adiós a la reelección

San Miguel Apozol, Zac.- Información y coordinación entre las autoridades municipales, «no balazos ni metralletas», debe ser el objetivo de los alcaldes para luchar en contra de la inseguridad, pero sobre todo dejar de ser «omisos y con ello cómplices, como hasta hoy», sentenció Pedro de León Mojarro.

Ello, durante el curso-taller Por un gobierno honesto, eficaz y de resultados, que reunió a más de 30 alcaldes electos del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, convocado por el político zacatecano.

En el Hotel Paraíso Caxcán, Pedro de León hizo además un llamado a los próximos presidentes municipales a consultar sus decisiones con la población para evitar obras innecesarias.

«Si hubieran preguntado qué obras queríamos para el Bicentenario otra cosa hubiera sido. Aquí nos impusieron las Glorietas de la Muerte y hasta hoy nadie habla bien de ellas».

Y recalcó además que los eventos faraónicos como los informes de los alcaldes deben quedar en el pasado. «Es el momento de eficientar los recursos».

Durante su exposición, Pedro de León remarcó que la apuesta debe ser un gobierno de cinco años, lo que sólo se logrará ofreciendo resultados desde el primero momento.

La reelección 

Bajo este contexto, Arturo Ortiz Méndez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que los alcaldes tienen ahora escasos 12 meses para dar resultados, pues deben saber que si no los dan «no habrá reelección».

Al participar también como convocante del curso-taller a los alcaldes electos, el líder de los perredistas en la entidad remarcó que hoy «no hay cabida para la suerte», de ahí que los futuros gobernantes deben plantearse que serán evaluados «no por su capacidad de conseguir votos, sino en su capacidad de gobernar».

Todo ello, porque debido a lo corto del próximo gobierno –dos años–, «no hay lugar para ocurrencias, experimentación o juegos en un escenario de escasez de tiempo y recursos».

El mando único policial 

En el mismo sentido, Magdalena Núñez Monreal, comisionada política nacional del Partido del Trabajo (PT), expresó que no habrá cambios por decreto, ya que estos deberán ser fruto del trabajo diario de los alcaldes que tiene la obligación moral de trascender a lo electoral.

Al ahondar en el tema de la inseguridad, la ex candidata a la gubernatura dijo que ha llegado el momento en que a los alcaldes se les deje de culpar por la inoperancia del Mando Único Policial, ya que «no es su responsabilidad. Por ley ello le corresponde al estado y a la Federación».

Por ello, calificó de «lamentable» el discurso de que el Mando Único es necesario porque los alcaldes no pueden contener la violencia, cuando eso no está en el ámbito de su competencia.

«La mejor herramienta es la educación, el deporte y el trabajo, y la prioridad de los alcaldes deben ser actuar como facilitadores de estas actividades».

Por su parte, el líder de la Unión Democrática Nacional (Udena), José Narro Céspedes, destacó la necesidad de mantener cercanía con la gente y no perder la comunicación antes de «subirse al mesquite». 

En el primer día de trabajo, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara, recalcó que ya no es tiempo de diferencias. «Ha llegado el momento de trabajar unidos».

Los trabajos de este curso-taller continuarán este lunes y martes.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x