Espera UPZ dictamen de Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Guadalupe, Zac.- A partir del mes de Mayo, la Rectoría ha mantenido comunicación con el Sindicato Único de Personal docente y administrativo de la Universidad Politécnica de Zacatecas, mediante audiencias, mesas de trabajo, reuniones y mesas de negociación.
En donde se analizaron las recategorizaciones, la indeterminaciones y el aumento de sueldo, con la finalidad de evitar el estallamiento de la huelga, invitándolos en todo momento a anteponer los intereses de la Universidad a los intereses de grupo y no perjudicar el proceso principal de la Universidad que va orientado a quienes son la razón de ser de la misma que son los estudiantes. (Se cuenta con las minutas del comité formado por personal sindicalizado y no sindicalizado).
2. Se realizaron varias propuestas por parte de la Rectoría al Sindicato, analizando y considerando el presupuesto de la universidad. El Sindicato a la fecha ha informado que el incremento es insuficiente.
3. El Sindicato solicitó lo siguiente:
Que el incremento excluya al personal directivo (el personal directivo cedió a esta solicitud con la finalidad de evitar la huelga).
Que la propuesta de la Rectoría favoreciera al personal de apoyo, petición que fue atendida.
4. El 10 de Agosto el Sindicato no aceptó las propuestas presentadas y solicitaron que el incremento salarial beneficiara exclusivamente para sus agremiados. La última propuesta de la Rectoría fue otorgar un a incremento del 3.7 al personal docente y 5% al personal de apoyo, propuesta en la que ya no se recibió respuesta por parte del Sindicato, estallado la huelga a las 12:01.
5. En virtud de que el Sindicato rechazó las propuestas de la Rectoría, se procedió a someter ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dos recursos que se detallen a continuación:
Solicitar la inexistencia de la huelga derivado de la solicitud del Secretario del Sindicato de que la Universidad cubriera la cantidad de $18,000.00 al abogado que presta sus servicios al Sindicato (Obligación que no corresponde a la Universidad) y la descarga del Secretario del Sindicato para atender asuntos del gremio, petición que no fue considerada en el pliego petitorio del emplazamiento.
La solicitud del derecho de la institución emplazada a solicitar el recuento de los trabajadores de la Universidad para valorar la huelga, recurso que fue aprobado y que el día 16 agosto fue llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad, en donde 77 trabajadores emitieron su voto en contra de la huelga y 51 a favor de la huelga.
En las próximas horas la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dará su resolución a este recurso en base al coteo realizado, estamos en espera del dictamen.
Cabe hacer mención que las solicitudes del Sindicato y en atención al compromiso adquirido por la Rectoría en las mesas de trabajo serán presentadas en la siguiente sesión ordinaria de la Junta Directiva de la Universidad, que se llevará a cabo el 25 agosto del presente.
Desde el proceso de prehuelga y huelga se ha trabajado para resolver el conflicto anteponiendo la gobernabilidad y estabilidad financiera de la Universidad Politécnica de Zacatecas en beneficio de toda la comunidad universitaria.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x