Invitan a participar en congreso de Nutrición, Actividad Física y Deporte

Zacatecas, Zac.- Del 13 al 15 de octubre, la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Zacatecas llevará a cabo en el Palacio de Convenciones el “Primer Congreso Nacional de Nutrición, Actividad Física y Deporte. De la evaluación al monitoreo”, informó en entrevista José Israel Ayala Aguilera, docente del programa citado.

Comentó que la carrera de Nutrición de la máxima casa de estudios en el estado es de las pocas que cuenta con la materia curricular de Cultura Física y Deporte. Por este motivo, se acordó la realización del Congreso, a través de un convenio con el Colegio Nacional de Nutrición y Ciencias Aplicadas al Deporte, con sede en Guadalajara, Jalisco.

“La materia de Cultura Física y Deporte del Programa Académico de Nutrición de la UAZ tiene la oportunidad de brindarle a los alumnos un área para laborar más allá de lo que es la nutrición, ya que ellos diseñan tanto programas de alimentación, como programas de actividad física, lo cual representa un complemento importante”, destacó Ayala Aguilera.

Este complemento, opinó, es importante hoy en día por lo problemas tan graves que está sufriendo nuestro país y el Estado, en lo relativo al sedentarismo y a la obesidad, con sus derivados.

El congreso “vendrá a ser una parte importante de la educación continua”, pues está abierto a estudiantes y profesionales del campo de la nutrición y las ciencias aplicadas al deporte, así como a los interesados en el área, precisó el entrevistado.

A nivel local, además de los universitarios, están invitados los estudiantes de la Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho” (ENMAC), ya que dicha Institución cuenta con La licenciatura en Educación Física.

Señaló, asimismo, que el encuentro permitirá brindar y fortalecer una acción conjunta y continua entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y la ENMAC, con inserción de la sociedad, en torno a la temática de Cultura Física y Deporte, además de nutrición.

En ese  marco, Ayala Aguilera señaló que está próximo a firmarse un convenio de colaboración entre la Licenciatura en Nutrición y la Normal para establecer la colaboración interinstitucional, mediante la cual se pueden mejorar los niveles de la actividad física, el deporte y la nutrición, desde educación básica hasta la educación superior.

Este congreso nacional incluye conferencias magistrales, talleres y plenarias, cuyos temas van desde las bases de la nutrición, entrenamiento en niños, adolescentes y adultos jóvenes, técnicas de preparación mental y lesiones deportivas, hasta físiconstructivismo, consumo y gasto calórico, hidratación, glucemia y colaciones.

Como expositores estarán especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos Mervin Wiliams, del Instituto de Desarrollo Humano del Estado de Virginia, Estados Unidos.

Como parte del congreso, por parte de la UAZ se presentará la investigación “Análisis de la necesidad de creación de la Licenciatura en Ciencias de la Cultura Física”.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x