Ve la luz último volumen de Colección Editorial del Centenario de la Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En el 102 Aniversario de la Batalla de Zacatecas, en el marco del Tercer Festival del Corrido fue presentado el último volumen de la Colección Editorial del Centenario de la Toma de Zacatecas: Retomando Zacatecas que coordinó Celia Montes.

Esta publicación, la número 23 de dicha colección, tuvo el apoyo del Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y la Universidad Autónoma de Zacatecas, dentro de la conmemoración del Centenario de la Batalla, en 2014.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC recordó que el 2014 fue un año en el que se conmemoró, con distintas actividades, el centenario de aquella gesta histórica y que hoy se extiende a su 102 Aniversario con la publicación y presentación de Retomando Zacatecas, que además cierra la colección, que hoy es parte del acervo y la historia local.

Por su parte Celia Montes, coordinadora de la edición, habló del equipo de trabajo de esta publicación,  que estuvo conformado por 14 colaboradores de distintas ramas de estudio como las letras, la historia, la música y el cine; cuya aportación logró dejar una nueva visión de este momento histórico transcendental.

Norma Gutiérrez Hernández detalló que este volumen da cuenta del trabajo que hizo cada colaborador, tanto hemerográfico como bibliográfico, de cine, religioso, de narración oral, educativo, de personajes sobresalientes, música; así como la remembranza del Zacatecas de los ochenta para contrastar con el pasado.

Ángel Román Gutiérrez, también presentó esta edición e hizo énfasis en el gran trabajo de recopilación que se hizo a través de la microhistoria, esos relatos que se rescatan por medio de la narración directa de personas que vivieron en la época y fueron participes del hecho histórico.

Horacio de Alba colaborador y descendiente de una enfermera activa en el acto bélico,  como lo fue su abuela y su madre, que nació ese año, compartió  y plasmo su historia  en un apartado especial.

Retomando Zacatecas es una edición en la que participan 14 académicos, escritores, poetas e historiadores como: Veremundo Carrillo, Gonzalo Lizardo, María Eugenia Márquez,  y Horacio de Alba, por mencionar a algunos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x