Zacatecas urge presupuesto ciudadano que cambie la forma de hacer política: Álvarez

Guadalupe, Zac.- La voz en el Congreso de Zacatecas debe ser de los ciudadanos y para los ciudadanos, enfatizó la maestra Gabriela Álvarez Máynez, candidata a diputada del Distrito III, por Movimiento Ciudadano.

“Hemos iniciado un buzón de propuestas ciudadanas, porque queremos cambiar la forma de hacer política. Los mismos ciudadanos deben opinar y decir qué quieren para su entorno”.

“Estamos recibiendo información. Queremos hacer un diagnóstico de lo que sucede en Guadalupe, para que al momento de las decisiones legislativas sepamos qué quiere la gente”, declaró.

Los buzones ciudadanos son un diagnóstico inicial, pero el compromiso es regresar en noviembre, antes de que se apruebe el presupuesto; y –dijo la maestra Gaby- seguirán con el trabajo de la consulta ciudadana.

Álvarez Máynez también expuso que es necesario impulsar el presupuesto ciudadano; es decir, mecanismos de ley para que la sociedad decida en qué acciones u obras debe destinarse el presupuesto público.

“El papel principal de un diputado es la aprobación del presupuesto. Cada año se discute en qué rubros deben utilizarse los recursos públicos, pero ningún diputado va con los ciudadanos de su distrito para saber cuáles son sus principales preocupaciones”.

La maestra Gaby añadió que mediante este mecanismo se pretende evitar el uso discrecional de los recursos públicos, o que se destinen a obras innecesarias o que ya se hicieron meses atrás.

Respecto del presupuesto ciudadano, la candidata por el distrito III expuso que además de establecer los mecanismos para su elaboración, desde el nivel municipal, también deben impulsarse foros donde la población participe y decida cuáles proyectos siguen adelante.

Y esas propuestas –destacó- deben agregarse al proyecto de presupuesto de egresos, antes de que se discuta en el Congreso del Estado.

En ese sentido detalló que la política no debe limitarse a un voto consciente, este 5 de junio, sino que debe ampliarse como un ejercicio de decisión ciudadana constante.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x