La Corte discutirá inconstitucionalidad de Ley de Extinción de Dominio de Zacatecas 

Zacatecas, Zac.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este lunes la acción de inconstitucionalidad 20/2015, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra la Ley de Extinción de Dominio del estado de Zacatecas.

Dicha acción demanda la invalidez de los artículos 3, fracción III, 5, párrafo primero y 6, fracción III, segundo párrafo, de la citada Ley, reformados mediante Decreto 331, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 11 de abril de 2015.

La SCJN, por mayoría de seis votos, en sesión del pasado jueves resolvió que los Congresos de los estados sí están facultados para legislar en el tema de extinción de dominio, en relación con delitos de su competencia, como lo es el robo de vehículos.

Pero el ministro Franco modificó su proyecto para proponer la inconstitucionalidad del artículo 5o, párrafo quinto, de la Ley de Extinción de Dominio del Estado de Zacatecas, debido a que dispone que el producto de la extinción se aplicará en favor del Gobierno de Zacatecas, en los términos de la Ley para el Manejo de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, y no al fondo de apoyo a víctimas del delito de trata de personas, como lo indica la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

A favor de esta nueva postura se manifestaron, sin que se haya dado votación, los ministros Franco, Pardo, Piña, Medina, Luna y Gutiérrez; en contra Cossío, Zaldívar, Aguilar y Láynez.

El análisis y discusión del asunto de fondo se reanudará en la sesión pública.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x