Buscan mejorar atención de mujeres y evitar la violencia obstétrica

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) vigilará que se cumpla la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016 que obliga al Sector Salud a ofrecer a las embarazadas atención médica de calidad y respeto a sus derechos humanos, dignidad y cultura.
La NOM para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y a la persona recién nacida fue publicada el 7 de abril para garantizar el acceso a la información a las mujeres para la adecuada toma de decisiones sobre su salud reproductiva y obstétrica.
El objetivo específico de la norma (que entró en vigor hace unos días) es atender la violencia obstétrica y disminuir los índices de mortalidad materna y de infantes menores de cinco años, propósitos establecidos en la Constitución Mexicana y en los Objetivos del Milenio.
En ese sentido, la Semujer es la instancia que tiene dentro de su competencia dar seguimiento al avance en los esfuerzos por garantizar el acceso de las zacatecanas a los servicios de salud.
Ya se dieron los primeros acercamientos entre las secretarías de la Mujer y de Salud (SSZ) para coordinar esfuerzos que permitan cumplir con la NOM 007, que refiere la atención médica que debe recibir la población femenina en edad reproductiva.
La NOM 007 es aplicable para la atención médica que se ofrece en hospitales de los sectores público, privado y social del país, misma que debe ser con enfoque preventivo, educativo, de orientación y consejería.
Con esta disposición legal, los profesionales de la salud deberán dar a la mujer embarazada la información necesaria sobre su situación, alternativas médicas, riesgos, consecuencias y beneficios, de tal manera que pueda decidir lo mejor para ella y su bebé.
Con esta nueva normatividad se completa el círculo para elevar la calidad de la atención médica a las mujeres, pues la NOM 005 se enfoca a la planificación familiar y emergencia obstétrica y la NOM 046 atiende la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x