Inauguran V Congreso de la Mujer La Familia y sus Pilares

Zacatecas, Zac.- La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró el V Congreso de la Mujer La Familia y sus Pilares, organizado por el Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer (CEFIM) en Zacatecas, y que se llevó a cabo en el gimnasio Marcelino González.

En su mensaje inaugural, Lucía Alonso exhortó a las mujeres ahí presentes a aprovechar al máximo el congreso, ya que “no siempre tenemos la oportunidad de escuchar a conferencistas capacitadas en temas que como mujeres nos competen e interesan” y que en esta ocasión, gracias a las integrantes de CEFIM, se lleva a cabo.

Agregó que precisamente los temas hoy abordados “nos competen como mujeres, competen a la familia y tienen que ver con los esposos, pero también tienen que ver con los hijos y tienen que ver tanto con el SEDIF como con los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Mujer (SMDIF), en especial el relacionado a la formación y educación de los adolescentes”.

La presidenta del SEDIF consideró que “una de las etapas más difíciles en la vida de una persona es la adolescencia y más en estos tiempos, entonces el que ustedes tengan herramientas y elementos que les permitan orientar a sus hijos y formarlos, es muy importante”.

Por lo anterior, pidió no desaprovechar la oportunidad que este día se les brinda “para que puedan tener elementos y conocimientos para saber por dónde orientar a los hijos, cómo lograr que su familia sea armoniosa y exitosa”.

Por su parte, Diana Alonso de Sescosse, vicepresidenta de CEFIM Zacatecas, a nombre de la organización dio la bienvenida a las mujeres zacatecanas que se dieron cita al congreso, “porque al estar aquí demuestran que quieren ser mejores mujeres, madres, hijas, esposas, amigas, en conclusión, mejores personas”.

Agradeció al equipo de CEFIM por su participación en la organización del evento, así como a aquellos bienhechores que participaron como patrocinadores del mismo.

Mencionó que “en cuatro congresos anteriores resultaron muchos frutos, por eso, vayamos a poner en práctica todo lo que aquí se nos imparte, para lograr que Zacatecas, nuestras familias y nuestros jóvenes tengamos un mejor futuro”.

Como apoyo extraordinario a las participantes, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de Cecilia Orendain de Estrada, presidenta del Voluntariado de esta institución, dispusieron de la unidad de atención externa para realizar diversos exámenes a las participantes como Papanicolau, diabetes y presión arterial.

Cabe señalar que CEFIM busca ser una organización que se convierta en punto de referencia en temas relacionados con la mujer, enfocados a crear la sinergia necesaria que de por resultado un equilibrio y trabajo, apoyar y crear acciones positivas que fortalezcan el desarrollo integral de las mujeres en sus distintas dimensiones: personal, familiar, social, cultural y económica.

Encabezaron el evento además, Alejandra Iturbe y Verónica de Alba, presidentas del DIF Municipal de Guadalupe y Zacatecas, respectivamente; Laura Ibarbuegoitia de Zesati, presidenta de CEFIM Zacatecas; Lucía Ibarbuengoitia Cortázar, representante de CEFIM México; Alicia Camacho Avitia, del Instituto de la Mujer de Guadalupe; e Isabel Orendain de Borrego, integrante de CEFIM Zacatecas.

El programa del congreso incluyó conferencias como “La feminidad está pasada de moda” y “Ahora o nunca”, impartida por Gerardo MacFarland; “Sexualidad y Vida”, dictada por Reyes Plascencia; “Por qué mi marido no me entiende”, por Pilar Ávalos Alba; y, “El adolescente y su educación”, por Martha González.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x