Le cuesta a Zacatecas 28 mil pesos cada solicitud para votar desde el extranjero

ANTONIO SALAS

Zacatecas, Zac.- En promedio, 28 mil 257 pesos costarán al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) cada solicitud de zacatecanos que viven en el extranjero, interesados en votar el 5 de junio para elegir al gobernador.

Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), publicó este miércoles en Twitter, que para Zacatecas se recibieron 261 solicitudes.

De las cuales 177 son procedentes, cinco improcedentes y 139 están en revisión por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE).

Invertirá IEEZ 7.3 millones para garantizar voto migrante

En el presupuesto del IEEZ para el Programa Operativo de Actividades del Instituto 2016, se asignaron siete millones 375 mil 258 pesos para el desarrollo de las actividades tendentes a garantizar el voto de los ciudadanos zacatecanos residentes en el extranjero.
Por lo tanto, la cifra mencionada, sería el costo aproximado de cada solicitud presentada.

Federaciones de Zacatecanos: alianzas estratégicas

Convenios de colaboración con distintas Federaciones de Zacatecanos en Estados Unidos, formaron parte del programa. En ellos el principal objetivo era promocionar este derecho ciudadano.

Por ejemplo, en septiembre del 2015, la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California (FCZSC) y el IEEZ pactaron promocionar los derechos electorales de los zacatecanos avecindados en esa región.

Promoción: sin llamar atención a zacatecanos en EU

Antonio Tovar, migrante radicado en Corona, California, comentó que la promoción que se observó en aquella región era impulsada por organizaciones civiles.

“Sí, la hay de forma generalizada, pero dudo mucho que sea del IEEZ”, dijo el zacatecano, “Promueven la importancia del voto hispano tanto en Estados Unidos como en México y son organizaciones no lucrativas”.

En Texas, migrantes que viven en aquella región norteamericana comentaron que, a través de Internet, escucharon más promoción en los medios ubicados en Zacatecas, que en los de aquel país.

“Es plan con mañana, para tener el pretexto de que se invierte mucho y los resultados son pocos. Pero esto pasa porque hacen las cosas al revés la publicidad la hacen allá y allá para qué, acá es donde la necesitamos”, dijo Sergio Ortega, originario de Fresnillo, que vive en Fort Worth, Texas.

Los tiempos electorales del exterior

El plazo para solicitar el voto ante el IEEZ fue de cuatro meses, del 15 de noviembre al 15 de marzo del 2016, con un calendario de labores, tanto aquí como en Texas.

Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas serán los estados donde se recibirán votos emitidos desde el extranjero, quien haya solicitado su registro recibirá un Paquete Electoral Postal y las indicaciones de cómo sufragar y enviar su voto.

Conteo de votos

Este paquete será recibido en sus domicilios durante la primera semana de abril, según el INE.

El conteo de los votos recibidos desde el extranjero se realizará el 4 de junio a las 8 horas, es decir 24 horas antes de que inicien las votaciones en los estados que actualmente tienen proceso electoral.

Aunque se consideró la idea por parte del IEEZ de que los votos se realizaran mediante sistemas digitales, aprovechando las Tecnologías de la Información, esto no prosperó y será vía postal como se reciban los votos de los mexicanos que viven fuera del país.

Migración en Zacatecas: las cifras

De 2008 a 2013, Zacatecas fue la entidad que registró una mayor pérdida de población a causa de los fenómenos migratorios.

Su Índice de Migración Internacional es de 4.8% el más alto de todo el país, la media nacional es 1.6% y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 51.2 % de la población son mujeres.

Esto motivó diversas propuestas para que en la entidad la participación de hombres y mujeres, tanto como candidatos, como en cualquier responsabilidad del proceso electoral cumpla con el principio de paridad de género.

LNY/fresnillo.com.mx

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x