Sagarpa no apostará al frijol este año, la recoinversión es la opción: Óscar Barrón

* Entregará semilla forrajera para apoyar la reconversión de la tierra

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Zacatecas, Óscar Barrón Martínez, anunció que la próxima semana iniciará el programa de entrega de semillas a los productores de tierras de temporal. Sin embargo,  indicó que este año no se apostará  a la cosecha de frijol a fin de promover la reconversión.

Al respecto adelantó que con una inversión de 50 millones de pesos, en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo),  en los próximos días iniciará el programa de reordenamiento de las cosechas con la dotación de semilla forrajera a los productores locales, sobre todo a los temporaleros.

Agregó que se entregarán semillas de avena, trigo, sorgo y maíz  en todo el territorio estatal para promover su siembra antes del inicio de la temporada de lluvias.

El representante federal reconoció la vocación frijolera del campo zacatecano y  mencionó que el estado es el primer productor del grano a nivel nacional. Incluso, dijo no coincidir con otros funcionarios, como los de Acerca, que dicen que en la entidad se produce mucho frijol pero de mala calidad, “esas son mentiras, eso no es cierto; Zacatecas es emblemático en la producción de frijol y muchos otros productos”.

No obstante aseveró que se debe promover la reconversión y el cambio de siembra en beneficio del suelo pero también porque el frijol ha sido año tras año el cuello de botella en la comercialización.

En ese sentido, Barrón Martínez refirió que ya estableció comunicación en oficinas centrales,  sobre todo con el secretario Enrique Martínez y Martínez, para comentarle que es necesario y urgente modificar el esquema de comercialización para este año que permita al productor recuperar los gastos de inversión y que le quede un excedente para aliviar sus muchas necesidades.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x