El spot fantasma de la ex miss universo y el Festival Cultural Zacatecas

RAÚL SILVA 
Como ya es costumbre, desde hace cinco años, el programa general del Festival Cultural Zacatecas 2016 ha dejado un sabor agridulce entre la ciudadanía por la calidad del cartel artístico.

Por ser el último año del actual mandatario, y por la celebración de la tercera década de vida del festival, esperábamos más. No sorprende, pues la visión del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) fue, es y será hasta el final: menos es más.

El encuentro artístico y cultural, que se desarrollará del 19 de marzo al 3 de abril, logra atraer a alrededor de 31 mil turistas en vacaciones de Semana Santa para disfrutar de las actividades del festival.

También, como ya es traición, tarde, muy tarde, la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) comenzará con la promoción del Festival Cultural en diversos estados del país para la atracción turística en las dos semanas de asueto.

Por cierto, en marzo de 2014 estuvo en la capital zacatecana la ex Miss Universo, Ximena Navarrete, para acompañar a la cantante Belinda en el videoclip de la canción «I love you… Te quiero», que canta a dueto con Pitbull.

De paso, se contrató a la misma para participar en un spot promocional del festival cultural en su edición número 28. Lo más extraño es que el vídeo nunca salió a la luz pública, ni se utilizó para fomentar el turismo.

Tampoco, nunca supimos cuanto se pagó a la ex miss universo mexicana. La cosa es que ella se ha vuelto muy cotizada para convertirse en la imagen de campañas turísticas, y por obvia razón, sus honorarios no son minúsculos.

Por ejemplo, en 2012, Ximena Navarrete fue la imagen promocional del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, y el gobierno de esa entidad le pagó la nada despreciable cantidad de nueve millones de pesos.

Esa cifra exorbitante contempló su participación en dos spots televisivos de apenas 30 segundos, un estudio fotográfico y la conducción del programa especial del 5 de Mayo.

El año pasado, la también actriz de Televisa protagonizó la campaña “Jalisco…Algo contigo” y grabó un vídeo en Puerto Vallarta para reforzar la estrategia “Live it to believe it” (Vivirlo para creerlo). Aunque esta vez no se hicieron públicas sus percepciones económicas.

Recordemos, que casi al finalizar la filmación del videoclip de Belinda, en marzo de 2014, la Secturz dio la bienvenida a Ximena Navarrete para grabar el spot del festival cultural, mediante su cuenta oficial de Twitter.

Han pasado dos años desde qué, se supone, la modelo realizó dicho vídeo promocional. Lo interesante es saber ¿Por qué el gobierno zacatecano nunca lo difundió?

Le damos el beneficio de la duda, pero para terminar con las especulaciones, sería bueno que el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo, y el director del IZC, Gustavo Salinas, expliquen qué pasó con ese spot.

Si ellos no están dispuestos, quizás el gobernador del estado si deba de hacerlo, de la misma forma en que se tomó el tiempo de fotografiarse con Ximena Navarrete y Belinda.

No queremos andar de mal pensados, así que en sus manos está evitar las malas interpretaciones…

* Periodista Independiente

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x