La impartición de justicia que necesitamos

PEDRO JASSO

Para muchos zacatecanos, la percepción que tienen de las instituciones que están encargadas de la impartición de justicia, es ilusionaría, y en ocasiones, creen que es imposible que haya justicia de manera igualitaria.

Esta percepción incluye la desconfianza que hay en jueces y magistrados: integrantes del Poder Judicial de la Federación y Ministerios Públicos de la Fiscalía.

De los principales comentarios, la población que me encuentro en los juzgados, es que las personas de bajos recursos, los marginados, los que están en extrema pobreza, no tiene acceso a la justicia, ya que se encuentran muy alejados de la impartición que emanada del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Poder Judicial de la Federación.

La clase media, los que cada día trabajan más para poder sostener sus necesidades, tiene un grave problema, no tienen para pagar un abogado particular, que en ocasiones optan por un defensor público.

Los que se dicen adinerados, tiene oportunidad de doblegar la intención de los están encargados de impartir justicia, tal es el caso, que en nuestro país está envuelto en un torbellino de corrupción, ya que ha empeorado en la percepción: México cayó al sitio 138 de 180 en el ranking anual elaborado por Transparencia Internacional. La organización dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), el cual se mide mediante 13 encuestas en 180 países y México volvió a descender un punto, con lo que logró 28 puntos de 100 posibles. Esta puntuación pone al país a la par de países como Guinea, Irán, Líbano, Papua Nueva Guinea y Rusia.

Entonces, lo que necesitamos, es una impartición de justicia igualitaria, que sea pareja; debe ser el reto principal del Presidente de México, la sociedad no podemos tolerar que delincuentes estén en nuestras calles, no podemos tolerar que las denuncias se queden en los archiveros de las fiscalías, no podemos tolerar la impunidad de las muertes de inocentes, no podemos tolerar la indiferencia que hay de los poderes judiciales hacia la violencia y la inseguridad que impera en nuestro país que sigue creciendo.

¿Cuál será la solución?

Acaso el gobierno tiene que incentivar a las familias para que cambien la forma de educar a los menores, los padres de familia deben dedicarles tiempo de calidad a sus hijos, el gobierno debe aumentar el presupuesto en educación, se debe cambiar la manera de educar en las escuelas, se debe incentivar el deporte, el arte, el trabajo digno,
¿Qué debemos hacer?

Es complicado pensar que un solo hombre, puede acabar con la corrupción de tajo, pero no es imposible, al tiempo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x