Abordan tema de ondas gravitacionales en Martes de la Ciencia

Zacatecas, Zac.- Inscrita en el ciclo de conferencias Martes de la Ciencia, que organiza el Grupo Quark a través del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el docente investigador del Departamento de Física del Cinvestav, Miguel García Aspeitia, presentó el tema “Ondas gravitacionales, del rumor a la realidad”.

Aspeitia, quien además tiene una estancia de investigación por parte del Consejo para la Cultura y las Artes, inició su plática señalando que el físico alemán Albert Einstein, predijo en noviembre de 1916 en su Teoría de la Relatividad General, la existencia de las ondas gravitacionales.

Dijo que durante cien años, se trataron de detectar las ondas gravitacionales mediante una medición. Sin embargo, explicó durante ese proceso hubo problemas como el tamaño “que es mil veces más pequeño que un átomo”, por lo que fue imposible que se diera a conocer su descubrimiento, el cual se realizó hasta con el avance de la tecnología en la computación, la criogenia y los láseres, resultando con ello, el actual hallazgo de las ondas gravitacionales.

Derivado de lo anterior, se dice que el Observatorio Interférómetro Láser Avanzado de Ondas Gravitacionales, LIGO- pos sus siglas en inglés-, ha detectado la señal de ondas gravitacionales, que son consideradas como arrugas en la tela del espacio- tiempo, que, según la teoría de Einstein, se producen por eventos cataclísmicos, tales como la fusión entre dos agujeros negros o dos estrellas de neutrones.

Finalmente, el experto destacó que la importancia de este descubrimiento, es que la ciencia, la ingeniería y el desarrollo tecnológico que crece alrededor de la comprobación de la teoría de Einstein, abren una nueva era en el conocimiento del universo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x