Zacatecas investiga 10 feminicidios y podría reclasificar 28 homicidio

Zacatecas, Zac.- En los últimos tres años en Zacatecas se registraron 38 homicidios de mujeres, de los cuales 10 ya fueron reclasificados como feminicidios y 28 están en análisis para ser tipificados como tales.

La titular del Centro de Justicia para Mujeres, Mara Muñoz, así lo informó al referirse a la revisión que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) realiza respecto a los 38 casos registrados de 2013 a 2015.

Luego de participar en la sesión del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, donde presentó la ponencia Feminicidios. La funcionaria estatal, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), explicó que esta instancia decidió revisar los expedientes de los 38 asesinatos de mujeres, para determinar si se trató de feminicidios.

Tras el análisis, indicó que actualmente 10 de los 38 casos ya fueron retipificados por la PGJEZ como feminicidios, por cumplir con todas las agravantes que la ley local en la materia señala.

Por lo anterior, esa decena de expedientes ya son atendidos e investigados como feminicidios y no como homicidios, ya que los primeros tienen sanciones mayores, que van de 20 a 30 años de presión o de 20 a 40 años, cuando el agresor tenía relación de confianza con la víctima, explicó.

Muñoz Galván agregó que actualmente la procuraduría continúa con la revisión y análisis de los 28 casos restantes.

Aclaró que sólo se realiza el análisis de homicidios de mujeres registrados a partir del 2013, ya que a partir de esa fecha es cuando se tipifica el feminicidio en esta entidad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x