Zacatecas a la vanguardia en lactancia materna: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- Con la participación de más de 40 expertos de Francia, Italia e Inglaterra, y la asistencia de mil 500 interesados, inició el VI Congreso Internacional de Lactancia Materna.

El presidente de la asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam) ,Horacio Reyes Vázquez, indicó que durante los tres días de trabajo se darán a conocer conceptos innovadores y los beneficios que genera la leche materna.

Asimismo, se difundirá la importancia de la etapa natal y posnatal, además de la alimentación de la madre, las vacunas que ayudan a la progenitora y al recién nacido, y se conocerán los nuevos modelos de familia y su impacto en la lactancia.

A través de talleres se enseñará a las madres y padres a luchar por mantener la lactancia materna y se discutirá sobre los beneficios de los bancos de leche.

En este contexto se realiza también el Tercer Concurso Nacional de Fotografía en Lactancia Materna, que es presidido por el fotógrafo zacatecano Pedro Valtierra.

Durante la inauguración del congreso, el gobernador Miguel Alonso Reyes calificó a la lactancia materna con un asunto trascendental en la vida de las personas, en la comunicación de las madres y sus hijos y en el desarrollo de emociones y sentimientos.

Recordó que Zacatecas fue el primero en recibir la nominación de Estado Amigo del Niño y de la Madre, en 1996, logrando que todos los servicios públicos de salud y un hospital privado trabajarán en favor de la lactancia materna.

También, fue la primera entidad que llevó el Consejo Nacional de Salud y a las cámaras de diputados y senadores, las propuestas de ley en torno a la lactancia materna aprobadas en 2014.

Alonso Reyes dijo que en Zacatecas se dignificaron los bancos de leche del Hospital General de Fresnillo y de los Hospital de la Mujer, para lo cual se invirtieron más de 11 millones de pesos en infraestructura, equipamiento y compra de dos vehículos para la recolección de leche humana de donadoras externas.

En la administración estatal, las trabajadoras y funcionarios tienen horarios y espacios para realizar las actividades propias de la lactancia

Señaló que el 2014 se abrió el lactario en Ciudad Administrativa, que concentra gran parte de las oficinas gubernamentales. Este es el primer lactario de varios proyectados para los próximos meses con una inversión de 135 mil pesos cada uno.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x