Acuerdan gobernadores aplicar operativo Conago Cuatro: Alonso Reyes

Querétaro, Qro.- Los asistentes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron la aplicación del operativo «Conago Cuatro, Integrar para Prevenir”.

La medida busca enfocar los esfuerzos de todas las entidades para reducir los niveles de marginación y crear mayores oportunidades de desarrollo, esto como herramienta para combatir la delincuencia en el territorio nacional.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, explicó que los trabajos se realizarán en el seno de la Comisión de Seguridad Pública de la Conago, aunque su voz se hará presente en el Consejo Nacional de Seguridad para impulsar más medidas preventivas.

Detalló que en esta nueva acción estará compuesta por tres ejes: el abatimiento de la marginación social y la pobreza; desarrollo integral de las próximas generaciones, y legitimación de la actuación policial y dignificación del trabajo de la policía.

Advirtió que de continuar únicamente con la estrategia de contención, no alcanzará presupuesto alguno para combatir la inseguridad, por lo que es necesario sumar a la estrategia contra la delincuencia una más clara orientación de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, para reducir los niveles de marginación.

Además, Alonso Reyes comentó que también es necesario crear mayores oportunidades de desarrollo para la población mexicana.

El mandatario zacatecano explicó que el operativo Conago Cuatro, surgió del acuerdo establecido en la anterior reunión ordinaria de la Conferencia, que se celebró en diciembre de 2011 en la Ciudad de México.

Detalló que tiene como objetivos proponer elementos para la integración de la nueva estrategia nacional dirigida a reducir la violencia e integrar los elementos que los estados requieren para cumplir a cabalidad con las obligaciones que contempla para ello la Ley General para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

El Ejecutivo estatal destacó que en el operativo también se propone coadyuvar con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en la creación de indicadores estandarizados en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.

Dijo que se presentará una base de datos de los programas de prevención de cada entidad y experiencias exitosas, así como un listado de factores de riesgo de la población y una propuesta de indicadores que evalúen el impacto de acciones articuladas en la prevención del delito.

El gobernante zacatecano indicó que también se integrarán las propuestas encaminadas a la profesionalización y legitimación de la actuación policial, al tiempo que informó que el 12 de septiembre en el Distrito Federal, convocarán a todas las entidades para celebrar la primera reunión de integración e información.

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x