Basta ya de violencia contra las mujeres

CRUZ CÁRDENAS

En el año de 1993 La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En ese mismo foro  se afirmó la necesidad de “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Finalmente, en su resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Lo anterior en base a la lucha  y honor de las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal que durante los años cincuenta fueron importantes opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Por este motivo fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas. A pesar de ello continuaron su lucha.

El 18 de mayo de 1960 las hermanas Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo junto a sus esposos, “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano” y condenadas a prisión. Sin embargo, el 9 de agosto el dictador decidió poner en libertad a las mujeres, dejando a sus compañeros en la cárcel.

El 25 de noviembre, cuando volvían de visitar a sus maridos en la cárcel Minerva, María Teresa y su hermana Patria, que las había acompañado, fueron interceptadas en la ruta. Un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar las obligó a subirse a un vehículo en el cual fueron trasladadas hacia una casa en la localidad de La Cumbre. Allí fueron asesinadas y luego sus cuerpos golpeados para simular un accidente automovilístico.

Dos años después se llevó a cabo un juicio contra los autores materiales y todos fueron condenados a varios años de prisión. Sin embargo, con ayuda de grupos trujillistas todos lograron escapar del país.

En México al día de hoy la realidad para millones de mujeres es brutal e indignante. Demos una revisada a los siguientes datos:

  • 35 mil 285 denuncias de violación sexual en todo el país, entre enero del 2014 y septiembre del 2015 según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • 1 Mujer fue asesinada en México cada 2 horas entre 2012 y 2013, dato de La Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • 1042 Mujeres fueron asesinadas en 13 estados del País en 2014, cifras de Organizaciones Civiles
  • 5 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a manos de su pareja en los últimos 12 meses. La OEA dijo que entre las mujeres que trabajan, esta cifra alcanza un 52.1 por ciento
  • De los 1042 asesinatos a mujeres registrados en 2014, sólo el 33 por ciento fueron investigados como feminicidios. Refieren tanto el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y las organizaciones de la Red Nacional de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Aunque en México se han logrado avances en la creación de leyes para proteger sus derechos humanos, las mujeres mexicanas continúan sin contar con un mecanismo eficaz para vivir una vida libre de violencia.

Lamentamos que el feminicidio aún sea “una lacerante realidad” y que los datos de las víctimas de violencia sexual sean “escandalosos”.

El registro de los casos no representa la magnitud del problema, pues se estima que sólo el 10 por ciento de las agresiones sexuales se denuncia”

URGENTE que se implementen las medidas para  salvaguardar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x