Hemos sido capaces de establecer realidades que arraiguen a zacatecanos a su tierra: Narro

Zacatecas, Zac.- “Hemos sido capaces de establecer realidades que arraiguen a los zacatecanos a su tierra y den certeza a los productores del campo para no ser más un estado productor de zacatecanos pobres obligados a migrar para conseguir una vida digna”, afirmó José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), al presentar su informe anual de actividades.
Estableció que desde el FPLZ “llevaremos a Zacatecas hacer realidad la promesa de recuperar la paz para nuestras familias, de atraer nuevamente al turismo que salió huyendo ante la incapacidad de nuestros gobernantes de proteger la vida y la economía de cada uno de los zacatecanos”.
jose narroEn un evento realizado en el teatro “Ramón López Velarde” de esta capital, ante un gran contingente frentista de todo el estado, Narro Céspedes dijo que hoy Zacatecas no puede ser explicado sin la participación del FPLZ, pues desde hace más de 40 años “hemos caminado con nuestro amado Zacatecas y hoy es tiempo de ponerlo adelante y ganarlo para todos los zacatecanos”, dijo.
Como invitados especiales a este informe, acompañando a José Narro Céspedes, estuvieron Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Ramón Medina Padilla e Ingrid Medina, ex dirigente estatal y ex candidata por el Distrito IV del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente; Carlos Pinto Núñez, presidente del Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Manuel Alvarado Pérez, dirigente de El Barzón Nacional; Federico Careaga, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), y Javier Valadez Becerra, ex delegado de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).
Asimismo, Felipe Pinedo Hernández, secretario de Organización del PRD; Eugenia Flores y Juan Carlos Regis, diputados locales del PRD; Carlos García Murillo, secretario de Formación Política del PRD, y Rubén de Jesús Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ.
jose narro y pedro de leonA ellos y a todos los frentistas presentes, José Narro Céspedes convocó a la unidad, pues sólo con ésta y con la unión de fuerzas progresistas del estado, “lograremos poner a nuestro Zacatecas de pie”, puntualizó.
Complementó que ahora es tiempo para que en el estado, el FPLZ se convierta en vanguardia del partido, de las izquierdas y de los ciudadanos libres y conquiste el gobierno estatal.
Destacó que, para explicar el presente, que el Frente nace hace más de 40 años como una opción independiente y democrática de un grupo de campesinos cuyo fin era reclamar la tierra para trabajarla y llevar el sustento a sus familias.
Surgió, agregó, como una respuesta de la sociedad, ante la renuncia o incapacidad gubernamental de asumir su responsabilidad, para asegurar las condiciones necesarias y lograr un desarrollo social y económico igualitario, y hoy es ejemplo para luchas sociales que se despliegan en diferentes regiones del país.
jose narroAfirmó que el FPLZ impulsa, desde sus inicios, la creación de la UAZ como una universidad democrática e incluyente, donde los hijos de los campesinos zacatecanos y de todos los estratos sociales, tienen acceso a la universidad pública y con un alto nivel académico.
Mencionó que el Frente es una organización que sin distingos de grupo, gestiona ante las instancias de gobierno federal y estatal, recursos para emprender diferentes proyectos económicos y sociales. “Somos una organización capaz de transformar las políticas asistencialistas del estado, en políticas de desarrollo basadas en el trabajo comunitario”, sostuvo Narro Céspedes.
“Apostamos por la capacitación, por la autogestión, la auto sustentabilidad. Trabajamos para acabar con las políticas públicas gubernamentales que se fundamentan en la dádiva que fortalece la pobreza y permite la existencia de la compra de votos que necesitan para perpetuarse en el poder, destacó.
jose narroPuntualizó que con los resultados de nuestras acciones hemos marcado el ejemplo al actual gobierno, mostrándole que utilizando honestamente los recursos financieros, con eficacia y eficiencia se puede lograr el bienestar de la sociedad.
José Narro Céspedes llamó a la necesidad de construir una gran reforma democrática y social en el estado; pero para eso es necesario que dicha reforma sea producto de un gran diálogo que permita construir un acuerdo que siente las bases de un Zacatecas de Derechos, no de limosnas.
Finalmente, a los miembros del Frente y de las fuerzas progresistas, José Narro les dijo que “si nosotros hemos sido capaces de hacer muchas cosas, les pedimos que nos den la oportunidad de ser gobierno para seguir sirviendo y lograrlo mil veces más, porque ¡vamos con Zacatecas, por Zacatecas!”
jose narroEn el evento también estuvieron presentes Rosa Inés López Castro, de la CNPA Sinaloa; Damián Gaytán, alcalde de Melchor Ocampo; Roberto Sánchez Reyes, empresario y librero; Pedro Ovalle Vaquera, dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC); Mayela Mares, dirigente municipal del PRD en Calera; Francisco Román, director de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ; Lidia Vázquez Luján, miembro del FPLZ y del secretariado del PRD y José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP).
 
Las gestiones del FPLZ
jose narro– 50 mdp en febrero para el funcionamiento de los siete Cendis que administra el FPLZ, así como las preparatorias “Carlos Marx” y “Alfonso Medina”, en Guadalupe y Río Grande, respectivamente; adeudo reconocido ya por el gobierno estatal.
– Ampliación de 30 mdp para incentivos a los productores.
– Gestión de pago del Procampo a 500 productores del estado.
– Se concretaron 50 apoyos para tractores y 35 a grupos de campesinos para implementos agrícolas.
– Logro de apoyo de fertilizantes a dos mil productores para cinco mil hectáreas, con una inversión de 11 millones de pesos.
– Diversos apoyos productivos antes Inaes, Sedesol y Sagarpa, con un valor de 10 mdp.
– Apoyo a 600 productores con Tres mil 662 toneladas de grano, aquintalando y embolsando con una inversión de 30 mdp y generación de 35 empleos directos.
– Autorización de la primera planta de procesamiento y envasado de frijol en el estado, con una inversión inicial de 10 mdp.
– Logro de 4.5 mdp para vivienda en municipios y comunidades.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x