Becas sí han abatido en Zacatecas, el abandono escolar: Miguel Alonso

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de asegurar al permanencia de jóvenes zacatecanos en el bachillerato, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó más de 17 millones de pesos en 16 mil 105 becas a alumnos de 11 subsistemas de educación media superior en la entidad.

El mandatario dijo que, en Zacatecas, el Gobierno a su cargo trabaja para que la situación económica de los estudiantes no sea un motivo para que abandonen las aulas.

Simbólicamente, Alonso Reyes entregó becas a estudiantes de Calera, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente, Jerez y Zacatecas, de los subprogramas Estudiantes con Discapacidad, Contra el Abandono Escolar, Ingreso, para Permanecer y Concluir la Educación, para Hijos de Integrantes de las Fuerzas Armadas, así como de Excelencia y Promedio.

Los beneficiarios cursan estudios en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBETA), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), preparatorias estatales y telebachilleratos.

El gobernador reconoció el respaldo del Gobierno Federal para que en el presente ciclo escolar se entreguen el doble de becas que el año pasado, gracias a que el presupuesto aumentó de 70 millones de pesos en 2013 a 140 millones para 2014.

Alonso Reyes informó que gracias a este respaldo en la entidad fue posible disminuir el abandono escolar entre la juventud. En el ciclo escolar 2012-2013 la media nacional de abandono escolar fue de 13.9 por ciento, mientras que en el estado fue de 13 por ciento.

El reto, dijo el mandatario, es disminuir esta cifra hasta alcanzar el nueve por ciento planteado a nivel nacional.

A través de las becas educativas que se proporcionan en Zacatecas se cubre a más de 33 mil alumnos del nivel medio superior, es decir el 58.4 por ciento de todos los estudiantes de este grado en la entidad.

Alonso Reyes anunció que para el ciclo escolar 2014-2015 se abrirán 40 nuevos planteles de telebachillerato, con lo que el número aumentará a 50 en todo el estado y permitirá ampliar la cobertura educativa a zonas de mayor marginación.

Eduardo Calderón Cuevas, coordinador sectorial de Vinculación de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, reconoció el empeño y compromiso del Gobernador con la educación en la entidad.

El funcionario federal dijo que en Zacatecas se han entregado 18 mil 600 becas educativas a través de diferentes programas, lo cual es una cifra histórica.

Además, informó que cerca de 94 por ciento de los estudiantes en los planteles de educación superior tienen acceso a estos apoyos, lo que representa una cobertura de 36 por ciento en este sector.

Martín Carrillo Guzmán, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Zacatecas, exhortó a los alumnos a que continúen estudiando para ser exitosos y contribuyan, a través de sus logros, a mejorar las condiciones del estado y del país.

A la entrega acudieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, delegados federales de distintas áreas, así como autoridades educativas de varios niveles.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x