Recursos de Fondo Minero no serán para gastos superfluos: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Sedatu, anunció que en estos días llegará a Mazapil, Fresnillo y Morelos, los recursos del Fondo Minero, para que, los tres municipios refuercen su infraestructura y con ello se impacte el desarrolo municipal y regional.

En entrevista, el funcionario federal dejó en claro que él, en su papel de presidente del Comité que se conformará para administrar este dinero, no va a permitir que ni un solo peso se destine a nómina, a gasto corriente y, mucho menos, a gastos superfluos, por parte del Gobierno del Estado ni los municipios.

Los estados más beneficiados con este Fondo Minero serán Sonora y Zacatecas, siendo Mazapil el más beneficiado de la República , seguido de Cananea, Nacozari y Fresnillo.

Explicó que tan solo para Mazapil, llegarán 111 milones de pesos, para Fresnillo, 70 millones de pesos; para Morelos 30 millones de pesos, y para el Gobierno del Estado, 160 millones de pesos. 

Arturo Nahle explicó que este dinero no se había «bajado» porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no lo había transferido, además que la Secretaría de Economía no había tampoco determinado cómo iba a estar la distribución de acuerdo al porcentaje de explotación.

El Comité en cada estado estará conformado por un representante de la Sedatu, que en el caso de Zacatecas es el propio Arturo Nahle, así como un represnetantes del Gobierno del Estado, otro de las empresas mineras, uno más de los municipios mineros y el último, de los núcleos agrarios.

«La ley es muy clara y dice que el dinero debe invertirse en infraestructura, por ello ahora Mazapil no solo podría tener ya su nuevo hospital, sino además «hasta su universidad y un periférico».

El subsecretario de la Sedatu mencionó que el recurso ya está depositado en Bansefi, y que se está solo a la espera de que en este mes se lleve a cabo la primera reunión, para aprobar los primeros proyectos.

Finalmente, dijo que estará pendiente de que las entidades tengan ya listos sus proyectos, pues sería lamentable que se caiga en un subejercicio y se tenga que «guardar» el dinero.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x