Siguen siendo los municipios, los que rehuyen a transparentar sus ejercicios: CEAIP

Guadalupe, Zac.- Los ayuntamientos de Chalchihuites y Concepción del Oro, obtuvieron un cero por ciento de cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, mientras que el Partido Movimiento Ciudadano, logró un 58 por ciento, según la evaluación trimestral de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP). Estos tres organismos obligados fueron los peor calificados

ceaipEn este sentido, los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos lograron un 10; los partidos políticos en su conjunto un 9.2 y los 58 ayuntamientos, un 82 por ciento de cumplimiento.

La presidenta de la Comisión Raquel Macías Velasco, dijo que en el caso de los organismos que no aprobaron la evaluación al omitir información en sus portales, se iniciarán trámites administrativos contra quien resulte responsable de la omisión.

Aunque sí reconoció que el promedio general subió en relación al del trimestre anterior que fue de 8.8.

ceaipLuis Fernando Araiz Morales, titular del departamento de Tecnologías de la información de la CEAIP, fue el encargado de dar a conocer los resultados de la evaluación del tercer trimestre de 2014 hecha al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, institutos autónomos, municipios y partidos políticos, los cuales en su conjunto obtuvieron un promedio de 9. 

Los peores son los municipios

En la evaluación a los ayuntamientos, Villanueva tiene 2.2; Melchor Ocampo, 2.4; El Plateado de Joaquín Amaro, 4.1; Sain Alto, 4.2 y Huanusco, 4.9.

ceaipAquí, nuevamente se dejó en claro que son los ayuntamientos los que de manera recurrente son los peor calificados con el promedio de 8.1, aunque hay sus excepciones como Apozol, Calera, Juchipila, Monte Escobedo, Zacatecas, Loreto, Vetagrande con calificación de 10.

Los partidos políticos elevan calificación

Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y de la Revolución Democrática (PRD) lograron un cien por ciento.

ceaipPero el Partido Acción Nacional llegó apenas al 88 por ciento de cumplimiento, mientras que el Partido del Trabajo (PT) tuvo el 99 por ciento de transparencia.

En promedio, la calificación total en cuanto a la transparencia en los portales electrónicos de los partidos políticos fue 92 por ciento; siete puntos porcentuales más, que en el segundo trimestre de 2014.

Los más cumplidos

Los organismos autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tienen un 10 cada uno.

ceaipSu calificación, detalló Araiz Morales, subió en relación al inicio de 2014 cuando era de 9.9.

El Poder Judicial también tiene 10, tanto el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. El Poder Legislativo tiene un 9.9 al igual que el Ejecutivo quien logró un 9.9, calificación superior a la obtenida a inicios del año pasado que era de 9.7.

Dentro del Ejecutivo con un 10 están la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Turismo, Secretaría del Campo, Secretaría General de Gobierno.

En el rango de 9.7 a 9.9 están la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Administración, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Mujer.

En cuanto a las unidades descentralizadas del Ejecutivo la gran mayoría tienen calificación de 10, entre ellos el Colegio de Bachilleres, los institutos tecnológicos, el Instituto Estatal de Migración, el Instituto Zacatecano de Cultura, entre otros.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x