Inaceptable dialogar con quien mantiene un bloqueo ilegal: Peñasquito

* De  reducir la producción de la mina sería inevitable que haya despidos, aclara la empresa 

Zacatecas, Zac.- La Minera Peñasquito consideró «inaceptable» sostener pláticas con los ejidatarios que mantienen «un bloqueo ilegal» de los accesos a la empresa, sobre todo porque la acción tomada por los inconformes «puede llegar a afectar la producción de la mina. Cuando la producción se ve afectada, perdemos todos».

En comunicado de prensa, Gold Corp Peñasquito dejó en claro que se tiene «toda la disposición de reunirnos con las comunidades de nuestro entorno. Somos socios en el desarrollo de nuestra región, aportando empleo, derrama económica y oportunidades de crecimiento».

Pero sí dejó en claro que, en el caso de tener que reducir la producción de la mina, será «inevitable que haya despidos de personal y otras consecuencias económicas negativas».

A casi una semana de que un grupo de ejidatarios tomaran uno de los accesos a la mina, la empresa reiteró su «disposición a conversar con las comunidades. Hacemos un llamado a los actores sociopolíticos ajenos al ejido a considerar la importancia de Minera Peñasquito para el bienestar de nuestra región, por encima de sus intereses personales».

En el comunicado se detalla que en el bloqueo «solo han participado entre 30 y 70 personas, pero atentan al bienestar de miles y miles de zacatecanos».

Los ejidatarios de Cerro Gordo alegan el incumplimiento de un pliego petitorio de 19 puntos, pendiente desde hace seis años, y el pago de la indemnización que tribunales ya les concedieron por el uso ilegal que la industria extractiva ha hecho de 600 hectáreas de tierra, desde hace nueve años.

En las pláticas, en ñas que ha estado presente la Procuradría Agraria, los ejidatarios exigen además que Jesús Gutiérrez, gerente de la minera, sea destituido.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x