Recurren a change.org habitantes de Concha del Oro; alcalde destruye plazas

Zacatecas, Zac.- Concepcionenses por nacimiento o por adopción y residentes del pueblo de origen o radicados en otros lugares subieron una petición a change.org, para evitar que el presidente municipal, Ramón Montejano Cepeda, «destruya» dos plazas de características originales ubicadas en el Centro de la cabecera municipal de Concepción del Oro.

Ejerciendo su derecho constitucional de petición, los vecinos congregados en el Comité pro Conservación de la Historia de Concepción del Oro, manifestaron estar «totalmente en contra de la destrucción» las dos plazas que son una de las características más originales del poblado, pues quienes las construyeron supieron aprovechar , con mucho ingenio, los desniveles de la topografía.

En la petición, elevada el pasado 29 de agosto, y que cuenta apenas con 59 firmas de apoyo sed deja en claro que en un sistema democrático, el poder reside en el pueblo que es quien elige a sus mandatarios, por tres o por seis años, según sea el caso, de ahí que «querer imponer una idea que no ha sido presentada ni consensada va en contra de cualquier procedimiento democrático».

Además, hacen saber que ni el propio Montejano Cepeda, ni el Ayuntamiento ha dado a conocer el proceso de licitación de la obra, ni quien fue la constructora seleccionada, «lo que atenta contra las políticas de transparencia que hoy prevalecen».

Los vecinos mencionan que un espacio público que sustituya a las dos plazas, sin árboles y sin bancas, «es un concepto absurdo», ya que no habrá ni sombras ni oportunidad para el descanso, «como hasta ahora puede hacerse en las plazas cuya desaparición ya ha iniciado».

Recuerdan que esta no ha sido la única administración municipal que ha destruido el patrimonio, ya que la «supuesta  modernidad nos han dejado un saldo lamentable, como el caso del hermoso kiosco de metal y de madera que fuera sustituido por un adefesio totalmente antiestético de concreto».

También se detalla que las dos plazas han sido escenario de acontecimientos históricos y sociales que forman parte del legado cultural de los concepcionenses.

Se especifica que la tala de los árboles que se encuentran en la plaza de abajo, va en contra de las actuales políticas mundiales que tienen como urgencia la de forestar las regiones del planeta, para evitar la desertificación y las grandes calamidades que se han presentado en los últimos tiempos.

«Todo centro histórico es patrimonio cultural de las comunidades. Modificarlo radicalmente, en vez de cuidar por su mantenimiento, es ir en contra de nuestro acervo», señala el Comité pro Conservación de la Historia.

Para los habitantes de Concepción del oro, «indiscutiblemente hay prioridades. Es más urgente invertir en obras de salud, de educación, de nuevas fuentes de abastecimiento de agua, que en una obra de relumbrón como es la plancha de concreto que sustituirá a las dos plazas».

Quienes elevaron la petición califican como «un crimen contra la historia, tratar de trasladar el monumento a Benito Juárez a otra parte. Desde principios del Siglo XIX fue colocado en el lugar en que se encuentra».

Y agregan: «Nuestro pueblo necesita agua para consumo de sus pobladores, acabar con el graffiti, servicio de limpieza, todo ello es más urgente que destruir lo ya construido».

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

6 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
6
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x