Se viste de color la ciudad con el desfile de Las Morismas de Bracho

Zacatecas, Zac.- El Centro Histórico se vistió de color, con el tradicional desfile de las Morismas de Bracho, en el que participaron 10 mil 500 personas, de diferentes municipios como Guadalupe, Fresnillo y Calera de Víctor Rosales, así como del estado de Guanajuato.

Al ritmo de los tambores la procesión estuvo compuesta por tropas, generales, abanderados, bandas de rifleños, caballería, reinas turcas, entre otros elementos.

morismas de brachoEsta festividad que comenzó el jueves, culminó con la representación de la batalla entre Moros y Cristianos, conmemorando la Batalla de Lepanto.

La fiesta religiosa reúne alrededor de 70 mil espectadores, año con año, dándose cita en el cerro de San Martín, para presenciar una de las representaciones más antiguas y emblemáticas del estado, Las Morismas de Bracho.
En el desfile participaron ocho batallones turcos y ocho cristianos, cada escuadrón con dos batallones de artilleros y bandas de guerra, tanto infantiles como mixtas, a las que se sumaron cofradías hermanas.
Durante el parte militar se informó que participaron un total de cuatro mil 200 turcos, 50 bandas de guerra, más de 200 espadachines y 36 piezas de artillería. Asimismo, intervinieron cuatro mil cien soldados cristianos, 35 bandas de guerra, 150 espadachines y 38 piezas de artillería.

morismas de brachoDe igual manera, esta celebración anual en la zona de Bracho tuvo el apoyo de la Cruz Roja, Policía Preventiva, Metropol, Protección Civil estatal y municipal, así como otros elementos de seguridad.

Además, el Departamento de Limpia del municipio capitalino, trabajó intensamente para mantener limpia la zona, con el apoyo de cuatro camiones grandes, una cuatrimoto, 14 hormiguitas, y una cuadrilla que fue recogiendo los desechos. De acuerdo con datos, se esperan recopilar en estos días de festividad, alrededor de 38 toneladas.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x