Día Internacional de la Juventud: Sin oportunidades

RODOLFO ALEJANDRO MÁRQUEZ LÓPEZ

El 17 de diciembre de 1999, la asamblea general de la ONU, mediante una resolución y siguiendo una recomendación de la Conferencia Mundial de los Ministros de la Juventud que se llevó a cabo en 1998 en la ciudad de Lisboa, declaró el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud. En la declaración donde formalizaban este día como tal, la Asamblea General de las Naciones Unidas englobaron 15 puntos de acciones prioritarias para la atención juvenil y son las siguientes:

* La educación

* El empleo

* El hambre y la pobreza

* La salud

* El medio ambiente

* El uso indebido de drogas

* La delincuencia juvenil

* Las actividades recreativas

* Las niñas y las jóvenes

* La plena y efectiva participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones

* La globalización

* La tecnología de la información y las comunicaciones

* El VIH/SIDA

* Los jóvenes y los conflictos armados

* Las cuestiones intergeneracionales

A 25 años de la declaratoria de la ONU, hoy en México y Zacatecas la situación para la juventud es adversa totalmente, con nulas políticas públicas encaminadas a este sector poblacional.

Un estudio presentado por el INEGI, el pasado lunes, demuestra que Zacatecas se encuentra por arriba de la media nacional en trabajo informal juvenil, en México la tasa es de 64.6%, aquí es de 69.7% jóvenes trabajando informalmente.

Muchos jóvenes por la necesidad de encontrar un trabajo, aceptan trabajar aún por un sueldo mínimo, pensamos que esto solo se presenta en personas sin estudio; pero el INEGI informa que seis de cada 10 egresados de licenciatura trabajan en la informalidad, es decir sin las prestaciones de ley y con bajos salarios. Al día de hoy, 9% de la población joven recién egresada del nivel medio superior se encuentra sin empleo.

La falta de experiencia laboral es un gran impedimento para poder encontrar el primer empleo, o por lo menos así lo ve el 10.3% de jóvenes desocupados, ya que no cuentan con ella.

El acceso a las tecnologías de la información es un derecho plenamente reconocido, pero en Zacatecas solamente siete de cada 10 zacatecanos tiene acceso a Internet desde su casa, es decir el 70.4% de la población, esta cifra es atribuida a los bajos recursos económicos de algunas familias que no pueden pagar este servicio.

Es necesario crear políticas públicas juveniles reales, plenamente realizables y con resultados positivos para la mayoría de los jóvenes; en días pasados el Gobierno del Estado, mediante la Sezac, realizó una feria de empleo juvenil, lamentablemente los trabajos para egresados de licenciatura eran mínimos comparados con los puestos de operario o de empleado de mostrador que ofertaban las transnacionales instaladas en Zacatecas y que ofrecen los mínimos salarios por largas jornadas de trabajo.

Para cambiar de políticas es necesario cambiar de políticos, ya que son ellos los que creen que los jóvenes nos conformamos con poco, o no sé si sea miedo el que nos tengan, pero este 12 de agosto al contrario de celebrar debemos exigir medidas reales que nos ayuden a mejorar nuestro entorno y garantizar como mínimo los 15 puntos de acciones prioritarias englobadas por la ONU.

Auxiliar Legislativo de Movimiento Ciudadano en la LXI Legislatura

Estudiante de Derecho (UAZ)

Twitter: @rodolfo_marqz

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x