Vecinos del Centro Histórico exigen respeto a la ley sobre control de más de 50 antros

Zacatecas, Zac.- Ante la proliferación de cantinas, bares, centros nocturnos, cervecerías, centros botaneros y discotecas en el primer cuadro de la ciudad, la Junta Vecinal de Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas solicitaron a las autoridades municipales cumplan con la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas, luego que ni han sido consultados para la apertura de nuevos negocios, ni se respetan reglas sobre el ruido y los horarios.

Los integrantes de esta Junta Vecinal hicieron entrega de un documento en la Presidencia Municipal, en el que hicieron alusión al reglamento sobre funcionamiento de giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas para el municipio capitalino, el cual fue publicado el 23 de agosto del 2002, cuando era presidente Miguel Alonso Reyes, y que al no haberse reformado sigue vigente también.

Los vecinos, que hicieron acompañar su escrito con la firma de 60 habitantes del Centro Histórico cuyos domicilios se ubican en la Avenida Hidalgo y en las calles de Tacuba, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Doctor Hierro, Aguascalientes, del Estudiante, 1 de Mayo, Callejón de Rosales, Callejón del Mono Prieto y Plazuela Miguel Auza, fueron atendidos por la titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal, María de Lourdes Martínez Pérez.

La comisión de vecinos mostró además a la funcionaria, como prueba, dos videos grabados en diferentes calles, en los que se puede escuchar el ruido que los establecimientos generan y que impide a los vecinos descansar.

Las peticiones fueron escuchadas también por Zeus Santoyo de la Rosa, jefe de la Coordinación de Análisis del Ingreso, coordinación responsable de la Unidad de Alcoholes, Permisos y Licencias, quien manifestó que en la presente administración solo se han otorgado dos licencias y que las que operan actualmente fueron otorgadas en administraciones anteriores.

Cabe destacar que actualmente hay 110 licencias operando en el Centro Histórico de la ciudad, lo que explica por qué solo en el primer cuadro, el que tiene el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, existan más de 50 bares, cantinas, etc.

Foto 13-08-15 1 20 18

Los habitantes expusieron que a pesar de que en la reglamentación se hace énfasis en que habrá “especial atención en la aceptación o rechazo que muestren los vecinos próximos al lugar”, por parte de las autoridades municipales, a la hora de otorgar licencias, esto no se ha hecho.

Y negaron rotundamente que en los últimos años se hayan realizado consultas, por lo que son inexistentes las anuencias vecinales que deberían, en teoría, estar integradas en los expedientes de cada licencia expedida por la autoridad.

Ante este panorama, la Junta Vecinal expuso que en esta zona habitacional “las condiciones de suciedad son lamentables, sobre todo los fines de semana; no sólo se incumple con lo estipulado con respecto al ruido, sino que los horarios de servicio de estos negocios exceden de las 2 de la mañana y se ha permitido que fincas con más de 20 años de antigüedad sean utilizadas por este tipo de establecimientos pese a que está “estrictamente prohibido”.

“Los vecinos nunca hemos sido consultados en lo más mínimo para opinar con respecto a esta situación que nos perjudica a quienes aquí vivimos”.

Dejaron en claro que la denuncia ciudadana no tiene como objetivo señalar a un negocio en particular ni pretende frenar “el desarrollo económico” como lo han argumentado en diferentes ocasiones funcionarios del Ayuntamiento capitalino; sino más bien pretende sensibilizar a autoridades a que comprendan que ésta es una zona tradicionalmente habitacional y que las condiciones en las que vivimos a partir del caos que se genera durante las noches debido al ruido, la suciedad y la inseguridad es francamente insoportable y vulnera nuestros derechos humanos, nuestro derecho a vivir en paz y armonía en un centro histórico que está cada vez más en peligro de perder su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Por ello, la Junta Vecinal “apeló al buen juicio” para que se atienda la demanda, ya no se autoricen más licencias para este tipo de establecimientos, que se vigile que lo estipulado en las leyes y reglamentos se cumpla –sobre todo en lo correspondiente al cumplimiento de horarios de servicio y generación de ruido- y que se proporcione más vigilancia policiaca en esta zona antes de que termine por convertirse en una zona delincuencial.

Es importante señalar que la Junta Vecinal de Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas ni siquiera está pidiendo que los negocios sean clausurados, sino que sean las autoridades quienes se encarguen de que lo estipulado en los reglamentos y las leyes se cumpla, de manera que el ruido no sea obstáculo para que puedan vivir en paz.

Martínez Pérez se comprometió a dar seguimiento a las peticiones de la Junta Vecinal de Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, a quienes informó que la siguiente semana tendrá una junta con “los dueños de establecimientos de antros y bares”.

Manifestó además, que esta solicitud hecha al Ayuntamiento “es legítima” y que debe quedar claro que el Ayuntamiento está trabajando por atenderla y por “corregir las debilidades que se vienen arrastrando desde años anteriores en el tema de licencias, requisitos por cumplir; lo que se tenga que corregir lo vamos a hacer”.

Se comprometió además, a que una vez hecha una nueva inspección de los establecimientos, “si es necesario que tengamos que hacer una cancelación de ampliación de horario hasta que no cumplan con las condiciones, lo hacemos; el tema es que podamos tener ese diagnóstico, a la brevedad, de la gente; tenemos que tener en la inspección la medición de los decibeles y que pueda protección civil darme el apoyo en ese sentido, pero estamos trabajando en eso”.

Después de esta reunión, ambas partes quedaron en el acuerdo de además se tomará en cuenta la opinión de los habitantes en las distintas mesas de trabajo que el Ayuntamiento está programando realizar para que el diagnóstico sobre el estado actual del centro histórico sea más completo y se puedan tomar las medidas necesarias.

En ese entendido, La Junta Vecinal de Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas, queda en espera de que sus demandas sean atendidas y que se le dé seguimiento puntual a lo solicitado.

LNY/Redacción

Foto 13-08-15 1 20 52

Foto 13-08-15 1 21 01

Foto 13-08-15 1 21 10

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x