Urgen políticas para aliviar problemática de desaparición forzada: David Monreal

Ciudad de México.- David Monreal Ávila, senador de la República, luego de lamentar la desaparición de cada vez más ciudadanos, ahora de Chilapa, Guerrero, ante la Comisión Permanente exhortó al Gabinete de Seguridad Nacional para diseñar programas, estrategias y acciones en materia de seguridad pública y así atender la preocupante comisión de delitos de secuestro y desaparición forzada en el estado de Guerrero.

Desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre, el pueblo mexicano e incluso otras naciones han volteado a ver a Guerrero como un foco de violencia sistemática por parte de fuerzas armadas del Estado, del crimen organizado, auto defensas y paramilitares.

A nueve meses de dicho suceso, el estado de Guerrero vuelve a ser noticia de desapariciones forzadas, esta vez en el Municipio de Chilapa de Álvarez, donde se suscitaron hechos similares a los acontecidos en Iguala.

Entre el 9 y 14 de mayo, de este año, aproximadamente 300 supuestos policías comunitarios ingresaron a Chilapa, asumieron el control de la seguridad de ese municipio, desarmaron a los policías municipales, realizaron recorridos en la ciudad a bordo de patrullas oficiales y portando armamento oficial.

De acuerdo a pobladores de esa localidad, se encuentran en calidad de desaparecidos 30 personas, atribuyeron las desapariciones a los civiles armados que controlaron durante varios días la seguridad de Chilapa. Desde julio de 2014 a la fecha se han documentado 101 desparecidos en este municipio.

De 2012 a 2014 el homicidio doloso ha aumentado mil 824 por ciento, esto es, de 83 casos suscitados en el primer año, la cifra se elevó hasta mil 514 en el último.

Basta recordar que el 1 de mayo fue asesinado Ulises Fabián Quiroz, candidato a Presidente Municipal de Chilapa por el del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el 25 de abril, en ese mismo municipio, Luis Walton Aburto, candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, fue interceptado junto con su comitiva por un grupo armado, por lo que canceló sus actividades proselitistas en esa región.

El senador Monreal Ávila también propuso exhortar a la Procuraduría General de la República para que se inicien investigaciones de manera expedita sobre la desaparición de las 30 personas en el mes de mayo.
LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x