Los adelantados y el caballo negro

GERARDO DE ÁVILA

Aún y cuando no son los tiempos para los destapes de precandidatos a la gubernatura de Zacatecas, ya nadie detiene la sucesión de 2016. Por su parte, el jefe político Miguel Alonso Reyes dijo que será el PRI quien ponga orden, al tiempo que señaló no tener candidato.

Así lo dijo…

Es probable, que a estas alturas, Alejandro Tello lamente el “fallido destape” que él mismo tuvo que salir a desmentir. Me parece, que lejos de ayudar, la noticia lo perjudicó. La reacción en otros círculos de la política no tardó, ya se menciona que podría surgir un caballo negro. ¿Será Puente o Bonilla?

Todo puede pasar.

Efectivamente, aún no son los tiempos pero eso ya no importa porque ya saltaron enojados los otros aspirantes como: Arturo Nahle, Pedro de León, Adolfo Bonilla (este último dice estar en su mejor momento). Seguramente, no tarda en hacerlo Víctor Roberto Infante González u otros.

Y los que faltan…

Por lo pronto, sean o no los tiempos, ya nadie detiene la sucesión adelantada que se vive. Lo que viene ahora es esperar las traiciones y deslealtades al interior del gobierno actual. La experiencia de otros sexenios así lo indica.

Es natural que ocurra.

Si Alejandro Tello quiso pegar dos veces erró ya el primer golpe, pues lo único que provocó es tener unidos a todos los demás aspirantes pero en su contra. Ahora bien, lo que pudiera quitar ese trago amargo serÍa que el PRI confirme su candidatura.

Se adelantó. O lo adelantaron…

En la famosa reunión, en donde no estaban todos los que son, ni son todos los que estaban sirvió para recordar cómo las formas en el PRI para elegir al candidato no han cambiado, permanecen como una vieja práctica.

Nada ha cambiado.

El “fallido destape”

Ante el “fallido destape”, a José Marco Antonio Olvera Acevedo no le quedó otra cosa más que salir a los medios para poner orden hacía adentro. Las descalificaciones entre aspirantes comenzaron a darse. Fiel a su costumbre, el polémico Nahle fue quien inició.

Luego los otros…

Para no quedarse atrás, el senador Tello Cristerna respondió de la misma forma a los precandidatos adelantados, tanto a los de su partido como a los de la oposición. Sin nombrarlo, en un noticiario se refirió a David Monreal Ávila, quien también lleva meses en campaña.

Así se interpretó.

El hecho es, que la sucesión de 2016 está en marcha. No se esperaron a que pasara el quinto informe.

Lo curioso es que es el partido en el gobierno el que adelantó aún más los tiempos. Muchos de los aspirantes priistas que se mencionan saben que es su última oportunidad de aspirar a la candidatura.

Que ganen es otra cosa…

Mientras el PRI intenta poner orden, el señalado como un “político sexenal” (Tello) debe ser más inteligente cuando se dirija en la prensa a sus adversarios que, hasta ahora ha caído en la trampa de los experimentados priistas.

A todo responde. Error.

Así las cosas, el jefe del Ejecutivo dice no tener candidato a sucederlo, en tanto, el PRI debe cuidar bien los tiempos y requisitos en la publicación de la convocatoria, de lo contrario el panorama se descompondrá más.

Ya hay un intento…

En resumen, -quien manda en Zacatecas- debe ser inteligente en el rol que jugará en la sucesión.

Basta recordar el trágico desenlace de su antecesora, la polémica -señora de a pie- Amalia García Medina quien por elegir mal terminó con 12 años de gobiernos de izquierda.

¿Habrá un caballo negro?

Del archivo personal:

Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron a México. Y el miércoles 1 de julio estarán aquí en Zacatecas. Siempre será importante.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista

Maestro en ciencia política

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x