Elegirá el INE a consejeros electorales suplentes; hay tres vacantes

Zacatecas, Zac.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró el total de vacantes de consejeros electorales suplentes en los consejos distritales, además de acordar el procedimiento a través del cual se designarán.

Las vacantes son la Fórmula 2 del Consejo Distrital 01 con cabecera en Fresnillo; la Fórmula 1 del Consejo Distrital 03 con cabecera en Zacatecas, y la Fórmula 6 del Consejo Distrital 04 con cabecera en Guadalupe.

El Consejo Local dio a conocer que para la integración de las propuestas para cubrir las vacantes de consejeros suplentes de los Consejos Distritales, se debe de considerar a los aspirantes a que no fueron designados como tales en los acuerdos A05/ZAC/CL/06-12-11 y A03/INE/ZAC/CL/12-11-2014,  del Consejo Local y, que aún cumplan con los requisitos legales para desempeñar el cargo

Para la ocupación de las vacantes, y con el objeto de contar con la debida integración de las fórmulas de consejeros electorales establecidas, el Consejo Local determina que el método de elección de los suplentes se realizará basado en los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

A partir del 21, y hasta el 24 de abril, los consejeros electorales revisarán los expedientes de los aspirantes e integrarán una lista preliminar de seis ciudadanos por cada vacante declarada, para ser considerados en la integración que se entregará a más tardar el 25 de abril.

Del 26 al 28 de abril, las juntas distritales ejecutivas integrarán los expedientes correspondientes, y a más tardar el 29 de abril 2015, enviarán los expedientes señalados.

El 30 de abril, la presidenta del Consejo Local remitirá los expedientes digitalizados de las personas listadas preliminarmente y el 6 de mayo, en reunión privada, se propondrán a tres por cada cargo vacante.

El 7 de mayo se hará entrega a los representantes de los partidos políticos las propuestas, para sus observaciones y comentarios hasta el 12 de mayo.

Los consejeros locales integrarán las propuestas definitivas para cubrir las vacantes atendiendo los siguientes criterios orientadores: Compromiso democrático; Paridad de Género; Prestigio público y profesional; Pluralidad cultural de la entidad; Conocimiento de la materia electoral; Participación comunitaria o ciudadana.

El Consejo Local, a más tardar el 20 de mayo, en sesión extraordinaria, designará a los consejeros electorales distritales suplentes.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x