Baja en precios de minerales afectará utilidades de trabajadores

Zacatecas, Zac.- El Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico Frente estimó que el reparto de utilidades correspondiente al ejercicio 2014 será menor que el de años anteriores, debido a la caída de los precios internacionales de los metales, en particular del oro, plata y zinc.

El dirigente de esta agrupación sindical, Carlos Pavón Campos, explicó que hay varios factores que se conjugaron para que en esta ocasión los mineros del país vean mermados sus ingresos por ese concepto.

En primera instancia, citó la caída de los precios de los metales, como la plata, que cayó de 37 dólares la onza hasta 17 dólares, y el oro que pasó de mil 900 dólares a mil cien dólares la onza, lo cual es «un impacto tremendo».

En su opinión, otro factor fueron los impuestos decretados desde 2014 por la extracción de metales que se les impuso a las mineras, que es de 8.0 por ciento para las que producen oro, plata y platino, y de 7.5 por ciento para el resto.

Puntualizó en entrevista que donde más se redujo el reparto de utilidades para los trabajadores fue en las minas de oro y plata, aunque aclaró que sí hubo ganancias, pero se redujeron drásticamente los márgenes.

Por ejemplo, señaló que en Fresnillo, Zacatecas, sus compañeros mineros tuvieron una reducción de 35.90 por ciento por ese concepto en relación con el año anterior, y en la Ciénega, que también produce oro, la baja fue del orden de 46.80 por ciento.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x